Sin duda, en 2009 la ciencia ocupará un lugar importante en el desarrollo de la información, con la aparición de nuevas tecnologías de comunicación, no en vano, la UNESCO ha puesto en marcha el año de la astronomía. o la discusión de Barack Obama como el primer presidente digital de los Estados Unidos y su lucha por la desaparición de su black berry o su despliegue mediatico que tuvo en la web como la primera gran estrategía, gracias a las redes sociales como facebook o youtube.
En México el regreso de algunos comunicadores a la escena mediática, como Carmen Aristegui en MVS, es un indicio de que los periodistas retoman el lugar de la libre expresión, pero también, el reto de los medios que enfrentarán en las elecciones federales en julio próximo.
En Chiapas, la transformación de una oficina de comunicación a Instituto de Comunicación e Información Pública ha venido a trastocar la forma tradicional de las oficinas de prensa a una tarea centralizadora de información como política de Estado, pero el ausente continúa siendo la definición de una agenda pública que permita diseñar políticas públicas de comunicación que contribuya a una sociedad mejor y más informada que permitan la toma de decisiones futuras.
El 2009, este año sera de definiciones para la sociedad de la información y el conocimiento. Un año, de transformación del periodismo análogo al periodismo digital. Un año de la consolidación de la comunicación.
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