Teoría de la difusión: Tú donde te encuentras?
La Teoría de la Difusión de la Innovación desarrollada por Everett Rogers en 1995, en el libro Diffusion ofInnovations” establece que la introducción de la tecnología a ciertas sociedades ocurre derivado de la "interrelación de ésta con las dimensiones sociales y psicológicas del usuario, y presenta un análisis teórico preciso que investiga la difusión de la innovación en este sentido".
Pero también, identifica las categorías de usuarios, centrándose básicamente en cinco definiciones y sectores:
- Los innovadores
- Los primeros adoptantes
- La mayoría precoz
- La mayoría rezagada y
- Los tradicionales.
"Los innovadores, importan la idea de fuera y la incorporan al sistema. Son los que de alguna forma modifican sustancialmente los procesos e introducen una nueva tecnología a la sociedad.
Los primeros adoptantes, tradicionalmente aceptan la innovación y las estrategias empleadas para su difusión antes que la mayoría, mantienen posiciones de liderazgo entre sus colegas y tienen un cierto peso en la toma de decisiones local.
La mayoría precoz, juega un importante papel en la difusión ya que es experta en mantener canales informales de comunicación, pero se diferencia de las anteriores categorías en que necesita más tiempo para adoptar una innovación.
La mayoría rezagada, adopta las nuevas ideas por presiones del entorno, por lo que necesita una mayor motivación. Para los tradicionales, el punto de referencia es el pasado y actúan con reservas en cuanto a la adopción y al papel de los intermediarios."
En Chiapas, he escuchado a más de uno decir, "es que yo no soy de celular (móvil), menos que pueda enviar un mensaje". Otro más se justifican, " yo no sé nada de tecnología, los jóvenes ya nacieron con eso", pero después de leer el texto de Rogers, puedes fácilmente identifcarte en el sector en que te encuentras.
La tecnología o las nuevas tecnologías de información y comunicación son un proceso complementario al proceso de globalismo, globalidad y globalización que vivimos.
Etiquetas: Medios