La telefonía movil en Chiapas en tiempo de crisis
El Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, luego de firma una alianza con el Gigante de Teléfonos de México, Hector Slim Seade.
El gobierno local , principal beneficiario de la telefonía movil en Chiapas; negocio de los monopolios.
En 1997, recuerdo que la televisora para la cual trabajaba nos proporcionó a los reporteros, un telefóno celular de la finladesa Nokia, que ademas de ser de un aparato de gran tamaño, el timbre podría escucharse por toda la calle. El uso del teléfono celular aun no era tan popular. El servicio, con todo que era análogo, era toda una sensación para los chiapanecos,. Comenzabamos a dejar atrás el servicio de radiolocalización(viper) y otros teléfonos. ¿Quién no recuerda a su viejo star tac? ¿A su viejo viper?
En solo una década, de aquellos servicios análogos y enorme aparatos portátiles, es decir, de 1997 a 2007 la convergencia en materia de telecomunicaciones dio un gran salto en los servicios, diseño y uso de los dispostivos moviles. Nadie habría de imaginarse que el Gobierno y las empresas serían los primeros grandes beneficiarios.
Asi llegó el año 2000, que significó no solo el cambio de un régimen de gobierno en el pais y en Chiapas, sino también un crecimiento exponencial en la curva de la difusión de la innovación y adopción de nuevas herramientas tecnológicas, entre ellas, internet y los teléfonos moviles.
En Chiapas, en aquel año 2000 de cada 100 habitantes distribuidos en todo el territorio solo 2.4 personas tenían un teléfono celular o móvil, lo que nos ponía en el último lugar de las 32 entidades del país con suficiente infraestructura para brindar el servicio.
Quintana Roo, Nuevo León, El Distrito Federal y Baja California ocupaban los primeros puestos. Pero, ocho años más tarde, en Chiapas el número había crecido a 41.1 personas en términos relativos, aunque Quintana Roo continúa actualmente por arriba de nuestra entidad, donde de cada 100 habitantes 91 tienen un teléfono celular, mientras en Queretaro existen 126 teléfonos por cada 100 habitantes.
Los datos podrían ser muy fríos y escasos, incluso complejos, sobre el uso del telefonía movil en Chiapas, a no ser por la importancia que esta cobrando su uso social, y por la utilidad que representa a los monopolios que ofertan el servicio.
El contexto latinoamericano
A partir de abril 1987 inicio legalmente a operar la telefonía móvil en México. Actualmente, existen más de 76 millones 562 mil usuarios de móviles, donde por cada 100 habitantes existen 62 dispositivos en promedio, lo que lo ubica en el quinto sitio en el contexto latinoamericano, según datos preliminares de 2007.
Esto es, muy por debajo de Argentina, Brasil, Colombia y Chile donde el uso de los teléfonos moviles es mayor que en nuestro país, que oscilan entre 102 y 83 dispositivos por cada 100 habitantes.
Es en nuestro país donde existen grandes paradojas. Por citar, el capital de la primera empresa Telcel-América Movil que domina el 43 por ciento de la participación del mercado latinoamericano es de origen mexicano vía Carlos Slim Helú, pero curiosamente nuestro país esta por abajo en el uso de los telefonos en Latinoamérica, y más , es hasta 1999 cuando la Camara de Diputados aprueba la modalidad de “El que llama paga”, algo que vino a aliviar a los usuarios en cuanto a las tarifas. Argentina, Brasil y Colombia se habían adelantado desde un par de años atrás.
Los mexicanos, hasta el corte de marzo de 2009, traficabamos en los más de 76 millones de dispostivos algo asi como 13 millones 671 mil minutos por mes (tiempo aire, dirian) y más de 3 millones 915 mil 862 de mensajes salientes, cifra que incrementa considerablemente, sobre todo en los meses de diciembre-enero de cada año. El mundo se mueven algo asi como más de 500 mil millones de mensajes cada año.
Un estudio reciente de la organización Mobile Active Cell Phone active for civic engagement, revela que “los investigadores de Ogilvy descubrieron que en este intercambio espontáneo de mensajes de texto -así como en las pláticas comunes- lo más importante no es lo que se dice, sino el hecho de decirlo, pues esto da una sensación de cercanía y contacto…” De ahí, la importancia de los mensajes salientes que tanto mueven a la economía de los monopolios de las empresas telefónicas.
En México, el 91.6 por ciento de los usuarios de teléfonos ha optado por la modalidad de prepago o que es lo mismo, a través de fichas que son vendidas en establecimientos y/o comercios, y el resto, en pospago, es decir, un sistema de renta, que incluye el equipo y/o dispositivo.
La utilidad social de los teléfonos moviles
Más allá de las cifras globales en latinoamérica y México, los teléfonos celulares estan jugando un papel preponderante en la política, en la economía con el comercio, la publicidad y servicios, mientras que en el aspecto social estan influyendo en la vida familiar, la privacidad y las relaciones personales, dicho de otro modo, en la convivencia social.
En el año 2004 Brasil con alta concentración de teléfonos móviles puso en operación la campaña “Ayuda sin Fronteras” para que los usuarios donaran dinero para las víctimas del tsunami en Indonesia. La campaña fue un éxito, puesto que se recibieron más de 160 mil mensajes de texto, con un precio de dos reales por mensaje, lo que permitió recabar más de 320 mil reales que fueron a parar a la Cruz Roja Internacional y la Organización de Naciones Unidas.
En argentina, el gobierno distribuyó más de 2 mil 500 mensajes de textos para localizar a un prófugo de la justicia, de la dictadura militar.
En México, “dos jóvenes en Puebla, víctimas de robo de auto, desarrollaron una alarma automotriz que funciona mediante una interfaz acoplada a un módem celular, con la que el vehículo llama al teléfono celular del propietario en caso de intento de robo o al recibir un golpe.
Después de 15 meses de trabajo desarrollaron un sistema mediante el cual el equipo llama al teléfono celular del propietario del vehículo; éste sabrá mediante su identificador de llamadas que es su auto el que le llama; en este momento puede comenzar a interactuar con su automóvil” según detalló el diario El Universal, en 2006.
El gobierno y las empresas, principales beneficiarios de la telefonía móvil en Chiapas
En el plano local, en Chiapas el teléfono móvil ha sido de gran utilidad, en materia de desastres naturales, recaudación de impuestos y seguridad pública, desarrollado por instituciones universitarias e implementadas por el Gobierno Local, quien ha sido el principal beneficiario, luego de lograr alianzas estratégicas con el consorcio Telmex-Telcel del grupo Carso, de Carlos Slim y la empresa Iuasacell.
Desde agosto de 2007, los ciudadanos chiapanecos reciben mensajes de alertas en sus teléfonos celulares ante riesgos de huracanes y otros fenómenos naturales con 72 horas de anticipación. El sistema de alertas incluye datos sobre albergues en caso de inundaciones o ciclones, además de advertencias en cuanto al funcionamiento de carreteras cuando se presenten estos fenómenos, principalmente en zonas vulnerables como la Zona Costa y Soconusco, a partir del Huracán Dean.
El servicio agregado y gratuito para 1.4 millones de personas y usuarios chiapanecos que viven en situaciones de riesgo es parte de un plan integral de expansión del gigante Teléfonos de México, quien teje sus alianzas con la mayor parte de los gobiernos locales, en materia de infraestructura, servicios y su política social de educación, a través de Hector Slim Seade.
En política de recaudación de impuestos y sacando provecho a la alianza entre Telmex-Telcel, el Gobierno de Chiapas puso en marcha a partir del 02 de enero de 2009, el Programa de Canje de Placas y Actualización Vehicular 2009, que contempla la posibilidad de consultar el saldo a pagar por concepto de contribuciones vehiculares desde un teléfono celular.
El ciudadano solo envía un mensaje de texto al 46200 con la palabra Chiapas, un espacio y el número de placas del automóvil. Segundos despues recibe una notifcación de su adeudo y la referencia bancaria para realizar el pago. El envio de mensaje no esta restriguido para un único mensaje, sino cualquier para cualquier ciudadano que tenga registrado su vehículo en la entidad.
En cuestiones de seguridad, nuevamente el Gobierno Local se ha colocado en la delantera al poner en practica un programa denominado Taxista Vigilante, en las dos principales ciudades chiapanecas que presentan altos índices de inseguridad, como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Algo asi como, los ojos del gobierno en la ciudad, en alianza con la empresa Iuasacell.
El programa “Taxista Vigilante” regala un teléfono celular con cámara integrada a cada uno de los 2 mil 702 de los 3 mil 217 conductores de taxis registrados en Tuxtla Gutiérrez, mientras que en Tapachula se habían incorporado 866 conductores más. A Comitán se ha expandido tambien el servicio.
El teléfono modelo UT Starcom CDM 8935 obsequiado por el Gobierno Local a los taxistas, además de suministrales 100 pesos en tiempo aire, tiene una cámara integrada que opera con tecnología de tercera generación (3G) lo cual permite conexión a internet, y a su vez, permite al gobierno conocer la ubicación precisa del taxista y/o conductor a través del sistema de posicionamiento global (GPS), con tan solo presionar durante tres segundos el boton de emergencia.
Tan solo suministrar 100 pesos a los 3,568 conductores representa una erogación de 4 millones de pesos 281 mil 600 pesos anuales de recursos públicos invertidos en fichas de prepago durante el primer año de operaciones del programa, monto que tiene garantizado la empresa Iuasacell hasta marzo de 2010, si tomamos en cuenta la permanencia del programa y dado que la citada empresa tiene una baja participación en el mercado local, siendo asi, el Gobierno de Chiapas su principal cliente.
No obstante, por lo visto, los primeros indicadores no son nada alentadores para satisfacer el primer objetivo, que es el de la seguridad, puesto que los taxistas en el primer mes de operaciones del programa se han enfocado a reportar incidentes generados desde el mismo gobierno local o municipal, dejando el tema de la seguridad en último grado.
Por citar, durante el primero mes el Programa Taxista Vigilante recibió más de 2 mil mensajes de texto con reportes de fugas de agua (363), baches en calles (667), aseo público(132), accidentes (171) y en menor grado 109 reportes de inseguridad. Algo que seguro no tenían previsto los administradores del sistema.
Finalmente, Chiapas es una entidad que enfrenta diversos retos en materia de comunicaciones y tecnología por diversos factores. Desde su accidentada geografía que imposibilitan la cobertura y el desarrollo de infraestructura, la amenaza de fenomenos naturales hasta la falta de claridad para el establecimiento de políticas públicas en la era de la sociedad de la información, que se traduzcan en desarrollo y conocimiento para los habitantes, a partir del uso de la telefonía movil.
Fermin Ledesma Domínguez
En 1997, recuerdo que la televisora para la cual trabajaba nos proporcionó a los reporteros, un telefóno celular de la finladesa Nokia, que ademas de ser de un aparato de gran tamaño, el timbre podría escucharse por toda la calle. El uso del teléfono celular aun no era tan popular. El servicio, con todo que era análogo, era toda una sensación para los chiapanecos,. Comenzabamos a dejar atrás el servicio de radiolocalización(viper) y otros teléfonos. ¿Quién no recuerda a su viejo star tac? ¿A su viejo viper?
En solo una década, de aquellos servicios análogos y enorme aparatos portátiles, es decir, de 1997 a 2007 la convergencia en materia de telecomunicaciones dio un gran salto en los servicios, diseño y uso de los dispostivos moviles. Nadie habría de imaginarse que el Gobierno y las empresas serían los primeros grandes beneficiarios.
Asi llegó el año 2000, que significó no solo el cambio de un régimen de gobierno en el pais y en Chiapas, sino también un crecimiento exponencial en la curva de la difusión de la innovación y adopción de nuevas herramientas tecnológicas, entre ellas, internet y los teléfonos moviles.
En Chiapas, en aquel año 2000 de cada 100 habitantes distribuidos en todo el territorio solo 2.4 personas tenían un teléfono celular o móvil, lo que nos ponía en el último lugar de las 32 entidades del país con suficiente infraestructura para brindar el servicio.
Quintana Roo, Nuevo León, El Distrito Federal y Baja California ocupaban los primeros puestos. Pero, ocho años más tarde, en Chiapas el número había crecido a 41.1 personas en términos relativos, aunque Quintana Roo continúa actualmente por arriba de nuestra entidad, donde de cada 100 habitantes 91 tienen un teléfono celular, mientras en Queretaro existen 126 teléfonos por cada 100 habitantes.
Los datos podrían ser muy fríos y escasos, incluso complejos, sobre el uso del telefonía movil en Chiapas, a no ser por la importancia que esta cobrando su uso social, y por la utilidad que representa a los monopolios que ofertan el servicio.
El contexto latinoamericano
A partir de abril 1987 inicio legalmente a operar la telefonía móvil en México. Actualmente, existen más de 76 millones 562 mil usuarios de móviles, donde por cada 100 habitantes existen 62 dispositivos en promedio, lo que lo ubica en el quinto sitio en el contexto latinoamericano, según datos preliminares de 2007.
Esto es, muy por debajo de Argentina, Brasil, Colombia y Chile donde el uso de los teléfonos moviles es mayor que en nuestro país, que oscilan entre 102 y 83 dispositivos por cada 100 habitantes.
Es en nuestro país donde existen grandes paradojas. Por citar, el capital de la primera empresa Telcel-América Movil que domina el 43 por ciento de la participación del mercado latinoamericano es de origen mexicano vía Carlos Slim Helú, pero curiosamente nuestro país esta por abajo en el uso de los telefonos en Latinoamérica, y más , es hasta 1999 cuando la Camara de Diputados aprueba la modalidad de “El que llama paga”, algo que vino a aliviar a los usuarios en cuanto a las tarifas. Argentina, Brasil y Colombia se habían adelantado desde un par de años atrás.
Los mexicanos, hasta el corte de marzo de 2009, traficabamos en los más de 76 millones de dispostivos algo asi como 13 millones 671 mil minutos por mes (tiempo aire, dirian) y más de 3 millones 915 mil 862 de mensajes salientes, cifra que incrementa considerablemente, sobre todo en los meses de diciembre-enero de cada año. El mundo se mueven algo asi como más de 500 mil millones de mensajes cada año.
Un estudio reciente de la organización Mobile Active Cell Phone active for civic engagement, revela que “los investigadores de Ogilvy descubrieron que en este intercambio espontáneo de mensajes de texto -así como en las pláticas comunes- lo más importante no es lo que se dice, sino el hecho de decirlo, pues esto da una sensación de cercanía y contacto…” De ahí, la importancia de los mensajes salientes que tanto mueven a la economía de los monopolios de las empresas telefónicas.
En México, el 91.6 por ciento de los usuarios de teléfonos ha optado por la modalidad de prepago o que es lo mismo, a través de fichas que son vendidas en establecimientos y/o comercios, y el resto, en pospago, es decir, un sistema de renta, que incluye el equipo y/o dispositivo.
La utilidad social de los teléfonos moviles
Más allá de las cifras globales en latinoamérica y México, los teléfonos celulares estan jugando un papel preponderante en la política, en la economía con el comercio, la publicidad y servicios, mientras que en el aspecto social estan influyendo en la vida familiar, la privacidad y las relaciones personales, dicho de otro modo, en la convivencia social.
En el año 2004 Brasil con alta concentración de teléfonos móviles puso en operación la campaña “Ayuda sin Fronteras” para que los usuarios donaran dinero para las víctimas del tsunami en Indonesia. La campaña fue un éxito, puesto que se recibieron más de 160 mil mensajes de texto, con un precio de dos reales por mensaje, lo que permitió recabar más de 320 mil reales que fueron a parar a la Cruz Roja Internacional y la Organización de Naciones Unidas.
En argentina, el gobierno distribuyó más de 2 mil 500 mensajes de textos para localizar a un prófugo de la justicia, de la dictadura militar.
En México, “dos jóvenes en Puebla, víctimas de robo de auto, desarrollaron una alarma automotriz que funciona mediante una interfaz acoplada a un módem celular, con la que el vehículo llama al teléfono celular del propietario en caso de intento de robo o al recibir un golpe.
Después de 15 meses de trabajo desarrollaron un sistema mediante el cual el equipo llama al teléfono celular del propietario del vehículo; éste sabrá mediante su identificador de llamadas que es su auto el que le llama; en este momento puede comenzar a interactuar con su automóvil” según detalló el diario El Universal, en 2006.
El gobierno y las empresas, principales beneficiarios de la telefonía móvil en Chiapas
En el plano local, en Chiapas el teléfono móvil ha sido de gran utilidad, en materia de desastres naturales, recaudación de impuestos y seguridad pública, desarrollado por instituciones universitarias e implementadas por el Gobierno Local, quien ha sido el principal beneficiario, luego de lograr alianzas estratégicas con el consorcio Telmex-Telcel del grupo Carso, de Carlos Slim y la empresa Iuasacell.
Desde agosto de 2007, los ciudadanos chiapanecos reciben mensajes de alertas en sus teléfonos celulares ante riesgos de huracanes y otros fenómenos naturales con 72 horas de anticipación. El sistema de alertas incluye datos sobre albergues en caso de inundaciones o ciclones, además de advertencias en cuanto al funcionamiento de carreteras cuando se presenten estos fenómenos, principalmente en zonas vulnerables como la Zona Costa y Soconusco, a partir del Huracán Dean.
El servicio agregado y gratuito para 1.4 millones de personas y usuarios chiapanecos que viven en situaciones de riesgo es parte de un plan integral de expansión del gigante Teléfonos de México, quien teje sus alianzas con la mayor parte de los gobiernos locales, en materia de infraestructura, servicios y su política social de educación, a través de Hector Slim Seade.
En política de recaudación de impuestos y sacando provecho a la alianza entre Telmex-Telcel, el Gobierno de Chiapas puso en marcha a partir del 02 de enero de 2009, el Programa de Canje de Placas y Actualización Vehicular 2009, que contempla la posibilidad de consultar el saldo a pagar por concepto de contribuciones vehiculares desde un teléfono celular.
El ciudadano solo envía un mensaje de texto al 46200 con la palabra Chiapas, un espacio y el número de placas del automóvil. Segundos despues recibe una notifcación de su adeudo y la referencia bancaria para realizar el pago. El envio de mensaje no esta restriguido para un único mensaje, sino cualquier para cualquier ciudadano que tenga registrado su vehículo en la entidad.
En cuestiones de seguridad, nuevamente el Gobierno Local se ha colocado en la delantera al poner en practica un programa denominado Taxista Vigilante, en las dos principales ciudades chiapanecas que presentan altos índices de inseguridad, como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Algo asi como, los ojos del gobierno en la ciudad, en alianza con la empresa Iuasacell.
El programa “Taxista Vigilante” regala un teléfono celular con cámara integrada a cada uno de los 2 mil 702 de los 3 mil 217 conductores de taxis registrados en Tuxtla Gutiérrez, mientras que en Tapachula se habían incorporado 866 conductores más. A Comitán se ha expandido tambien el servicio.
El teléfono modelo UT Starcom CDM 8935 obsequiado por el Gobierno Local a los taxistas, además de suministrales 100 pesos en tiempo aire, tiene una cámara integrada que opera con tecnología de tercera generación (3G) lo cual permite conexión a internet, y a su vez, permite al gobierno conocer la ubicación precisa del taxista y/o conductor a través del sistema de posicionamiento global (GPS), con tan solo presionar durante tres segundos el boton de emergencia.
Tan solo suministrar 100 pesos a los 3,568 conductores representa una erogación de 4 millones de pesos 281 mil 600 pesos anuales de recursos públicos invertidos en fichas de prepago durante el primer año de operaciones del programa, monto que tiene garantizado la empresa Iuasacell hasta marzo de 2010, si tomamos en cuenta la permanencia del programa y dado que la citada empresa tiene una baja participación en el mercado local, siendo asi, el Gobierno de Chiapas su principal cliente.
No obstante, por lo visto, los primeros indicadores no son nada alentadores para satisfacer el primer objetivo, que es el de la seguridad, puesto que los taxistas en el primer mes de operaciones del programa se han enfocado a reportar incidentes generados desde el mismo gobierno local o municipal, dejando el tema de la seguridad en último grado.
Por citar, durante el primero mes el Programa Taxista Vigilante recibió más de 2 mil mensajes de texto con reportes de fugas de agua (363), baches en calles (667), aseo público(132), accidentes (171) y en menor grado 109 reportes de inseguridad. Algo que seguro no tenían previsto los administradores del sistema.
Finalmente, Chiapas es una entidad que enfrenta diversos retos en materia de comunicaciones y tecnología por diversos factores. Desde su accidentada geografía que imposibilitan la cobertura y el desarrollo de infraestructura, la amenaza de fenomenos naturales hasta la falta de claridad para el establecimiento de políticas públicas en la era de la sociedad de la información, que se traduzcan en desarrollo y conocimiento para los habitantes, a partir del uso de la telefonía movil.
Fermin Ledesma Domínguez
DOCUMENTOS CONSULTADOS
Revista Política Digital. No 50. Junio.Julio 2009. México, DF:
Informe Anual Grupo Carso 2006
Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL)
Telefonía Celular: el caso Latinoamericano, editado por Marcelo Iñarra, de Movile Active.
http://www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20090315025544
http://www.telecelu.com/celular/UTStarcom/Mini+CDM-8935/
Revista Política Digital. No 50. Junio.Julio 2009. México, DF:
Informe Anual Grupo Carso 2006
Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL)
Telefonía Celular: el caso Latinoamericano, editado por Marcelo Iñarra, de Movile Active.
http://www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20090315025544
http://www.telecelu.com/celular/UTStarcom/Mini+CDM-8935/
Etiquetas: Medios