http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: 3 mar 2006

viernes, marzo 03, 2006

Algo más del volcán

"Han llovido piedras" dijo un vulcanólogo. El 28 de Marzo de 1982, a las 9 y cuarto de la noche, hizo erupción el volcán Chichonal, en Chiapas. Así es como quedamos -todos empolvados- despues de hacer un reportaje que, por imprudentes, casi nos deja achicharrados. De izquierda a derecha soy el último de la fila. (Fragmento del Libro "Lo que vi", de Jorge Ramos. Periodista de Univisión).
Nota para los lectores: La foto fue tomada frente a la Presidencia Municipal de Pichucalco. Pueden observar al fondo, el Hotel Vila y la escuela primaria "Carlos A. Vidal", hoy removida de este lugar.

Etiquetas:

A proposito del Volcán.

Este mes se cumplirán 24 años de la erupción del Volcan Chichonal, en el municipio de Chapultengo. Chiapas. En el calendario estatal no existe una fecha para recordar a los muertos, ni señas de lugares sepultados por la ceniza. El mapa y el tiempo se han encargado de olvidar de la memoria a los pueblos sepultados. Total, los muertos no tiene memoria.

Este mes, tambien se cumplirían 54 años de la creaciòn del ejido Guayabal Esquipulas, decretado por el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, en 1952. Guayabal, como muchos otros ejidos permancen sepultado en las faldas del volcán. Su iglesia, sus casas de caña y sus caminos...¡-.

Hoy, miles de familias viven diseminados en Rayón, Chapultenango, Ixtacomitán, Pichucalco, Ocosingo (Nuevo Francisco León) y Veracruz, derivado del éxodo provocado por la erupción del volcán en 1982. En las cifras oficiales y en el recuento de daños aun no se hablaba de desplazados. Pero es real. Tan distantes, tan dispersos, pero segumos aqui, construyendo una nueva historia y un nuevo mosaico cultural.

Vale.

Etiquetas:

Y el volcán seguia ahi...¡

Antes de la erupción, el volcan chichonal era esta gran montaña. "Mis abuelos y mi madre me contaron que era el mejor lugar para sembrar maíz. Había hasta venado,danta. Mi papa trabajaba en la mera falda del volcán. El día de la erupción todo empezó a calentarse, hasta los animales bajaron corriendo..." Archivo familiar.

Posted by Picasa

Etiquetas:

Y el tambor suena...¡


Un indígena chol, toca los restos de una trompeta, como ritual para celebrar reuniones en un poblado de la selva lacandona. Es común que sus habitantes usen este tipo de instrumento para estos eventos. A veces, usan cuernos. En toda la selva diferentes costumbres.
Posted by Picasa

Aqui nos olvidaron...¡


En la selva lacandona, con indígenas choles de Ojo de Agua el Progreso, en las márgenes del Rio Usumacinta, en la frontera con Guatemala. "Aqui nos olvidaron, ustedes no se preocupen por nuestra salud, solo queremos tierras".
Posted by Picasa

Buzón: Contactame