http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: 9 ene 2007

martes, enero 09, 2007

Volver a los medios

El titulo del presente artículo hace remembranza a la publicación de Raúl Trejo Delarbre (Ediciones Cal y Arena) sobre el papel que deben desempeñar los medios de comunicación en la sociedad actual. Volver a los medios constituye una crítica práctica de los medios en el proceso de transición política que vive el país a partir del año 2000. Los medios sin embargo no han mejorado sustancialmente. El tiempo de los medios permanece estancado.

En Chiapas se vive un retroceso, tomando como referencia la nula política de comunicación del actual gobierno y más aun la falta de definición de contenidos en la televisión pública, más bien, televisión oficial y/o gubernamental. En ese ramo existen grandes pendientes y asignaturas que deben tomarse en cuenta para contar con una verdadera televisión pública.

Actualmente, el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión vive un estancamiento y un decremento en su contenido. Su esencia, como medio público se desvanece cuando aparecen en la barra programática contenidos que incitan al consumo y a la frivolidad. Los objetivos de formar ciudadanos y no consumidores son prácticamente nulos.

Esto sin duda, tiene que ver con la falta de establecimientos de políticas públicas de comunicación que mejoren y eficienten los contenidos en beneficio de la sociedad

Buzón: Contactame