http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: 22 sept 2010

miércoles, septiembre 22, 2010

Estampas de Tabasco (Región Sierra)

Ruinas del ex convento de Santo Domingo de Guzman, en Oxolotán, Tacotalpa.

Pila Bautismal, en el convento de Oxolotán.

Nuestra Señora de la Merced, en un retablo del Siglo XVI, expuesto en el museo de sitio del ex Convento de Santo Domingo de Guzman, en Oxolotan.

En la semana de los festejos del Bicentenario (al menos en Chiapas, no tuvimos inicio de Independencia) tuve la fortuna de recorrer la región de la Sierra en Tabasco, lo que durante la época colonial fue la bisagra entre la Audiencia de la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala,
Dominada desde la conquita española por las misiones de los Dominicos que se asentaron en Oxolotan, Teapa, Tecomaxiaca, Tecolotilla, Tacotalpa, Tapijulapa, entre otros, estos pueblos de orígen mixe-zoque compartieron historia, lengua, tradiciones e incluso rebeliones con algunos pueblos fronterizos de Chiapas colonial. (Ixtapangajoya, Ixtacomitán, Magdalena, etc).
Precisamente, cinco siglos después son las huellas de la orden de los Dominicos la que más se deja notar en la región de la Sierra de Tabasco y parte norte de Chiapas. Ahi está el ex Convento de Santo Domingo de Guzman en Oxolotán en Tacotalpa, muy similar a la de Nuestra Señora de la Asunción en Chapultenango y la de Técpatán. No en vano, diversos pueblos de esta zona, celebran a Santo Domingo de Guzman, como el santo patrono, en Palenque y Pichucalco.
Para el siglo XIX, viejas haciendas de cacao irrumpen en la espesa selva de la sierra de Tabasco, como la ahora casa museo del Gobernador Tomás Garrido Canabal, en Villa Luz. Tapijulapa, un pueblo pintoresco evoca aquellos recuerdos del garridismo y las Camisas Rojas, con sus calles empedradas y maceteros en las casas de un mismo color. Sin faltar los talleres artesanales del mimbre y el pozol tabasqueño.

Etiquetas:

Buzón: Contactame