http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: 7 ago 2009

viernes, agosto 07, 2009

Las tierras del Lacandón

La principal nación que las habita, más bárbara y más feroz, y de cuya pacificación se debe tratar por los muchos daños que ha causado, y causa, es la de los Lacandones. Tienen la cabeza en una isla que se forma dentro de un gran lago, que es su mayor y más fuerte habitación.

De allí salen a hacer sus correrías y entradas en las tierras pacíficas, y allí vuelven y se retiran con las presas que ellas alcanzaban.El temple de estas provincias es cálido y algo húmeda por las lluvias que caen los nueve meses del año; si bien ni una ni otra calidad es en tanto grado que le haga enfermo ni incómodo para la habitación humana; antes se conoce por tierra sana.

Es en partes muntuosa, con llanos y valles, unos claros, otros cerrados con arcabucos casi impenetrables. Tiene tambien algunas serranías, ni de mucha eminencia ni demasiada aspereza.

(Fragmento del relato de Antonio de León Pinelo, escritor de la época de la conquista que habría viajado a Chiapas para conocer la historia de los Lacandones) Tomado del libro "La Conquista del Lacandón" del fragmento Relación que hizo ante el consejo real de las Indias sobre la pacificación y población de las provincias del Manché, y Lacandón, que pretenden hacer don Diego de Vera Ordoñez de Villaquirán, Caballero de la Orden de Calatrava. &c.

Etiquetas:

Buzón: Contactame