http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: 15 mar 2006

miércoles, marzo 15, 2006

Cuando el entendimiento se acaba..¡

La selva lacandona, pese al tiempo, sigue siendo uno de mis lugares favoritos. Esta plagado de paisajes mìsticos, personajes por doquier y mucha inocencia en sus habitantes. A veces, radicales y con mucho orgullo a su tierrra. De la inocencia de sus habitantes conozco a San Antonio Escobar y Ojo de Agua las Pimientas, enclavados en el corazón de la selva. Recuerdan haber llegado a la selva cuando el hombre llegò a la luna, me dijo don Fidelino. No hay fechas, no hay calendario. No hay tiempo, solo espacios.

Otro dia, en Ojo de Agua las Pimientas, las mujeres se pusieron sus mejores vestidos y trenzas, solo porque iban a llegar unas personas de la ciudad. El contacto con la urbe ocurre cada vez que llega una avioneta a cargar Xate. Las mujeres se fotografiaron con todos.

Un dia de esos, don Elias nos reclamò a los que habiamos llegado a su poblado que los teniamos olvidado en la selva, que "no habia luz, ni caminos, ni casas buenas, porque para la demas gente no existimos, por eso no aparecemos ni en el mapa, no sabemos donde estamos".
En efecto, el poblado de don Elias no aparecìa en el mapa de Chiapas, en cambio aparece Sac Bahlan, un antiguo pueblo maya, donde los lacandones resistieron la conquista, dicen los historiadores. Pero el pueblo de don elias sigue sin aparecer en los mapas.

Vez, esta es la historia de la selva lacandona.
Claro, para llegar hasta aca. Hay que soportar varias horas y dias de cansancio. Mosquitos, cerros y montañas espesas. Y claro, el imponente rìo Jatate y la transparente agua del Rìo Azul.

Buzón: Contactame