http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: 1 jul 2008

martes, julio 01, 2008

Populismo y autocensura: Antonio Cruz Coutiño

Nota: El siguiente texto es un fragmento del articulo del Mtro. Antonio Cruz Coutiño. Sin temor a equivocarme, retrata con mayor acierto el actual periodismo chiapaneco. Como lector crítico dimensiona la realidad.
El texto completo puede encontrarse en: http://elperiodismoenchiapas.blogspot.com/
Populismo y autocensuraAntonio Cruz Coutiño
Desde los inicios de este gobierno, he sentido en el ambiente, el mismo ánimo populista del gobierno del viejo Sabines que recuerdo, durante el interregno de 1979 a 1982. Con base en ello, todas las políticas aplicadas por el gobierno podrían revisarse para confirmar o eliminar este dicho. Sin embargo, tal tarea corresponde a analistas y académicos. De mi parte sólo tengo interés en las estrategias de comunicación social, aunque no desde los planteamientos del propio gobierno, sus directrices políticas y el quehacer de la COCOSO —oficina responsable de esta cuestión—, sino desde los propios medios.
Escribo populismo sí, aunque tan sólo sea desde lo que se percibe en la calle, el mercado, la peluquería, la cantina, la viejita del pozol debajo del matilisguate y la miscelánea de la esquina. Sin más “información” que la que se escucha en la radio, en la TV y en los comentarios de amigos en reuniones y fiestas.
Por Dios que no había tenido tiempo para escudriñar los diarios.Populismo gubernamental, entre otras expresiones, en tanto que absoluta desregulación en la compra formal de espacio y publicidad a los medios; favores y dineros que por extravío llegan etiquetados a quienes se asumen como comerciantes del periodismo; facturas y más facturas… Éstas y otras veredas, mil veces transitadas por los responsables de la desprofesionalización de la prensa chiapaneca.

Etiquetas:

Buzón: Contactame