http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: 20 mar 2006

lunes, marzo 20, 2006

Una explicación

Son varias personas que me han preguntado el nombre del blog . Pues bien, tratare de explicar el contexto.
Cuando el gobernador de Aguascalientes, Felipe González González (1998) ganó las elecciones en su estado, dijo en alusión a la situación del país: "el norte trabaja, el centro piensa y el sur descansa". En algunos sectores la frase no fue bien recibida. Hubo críticas y descontento. El gober tuvo que retractarse.
Cuando vino a Chiapas, traído por el PAN como emblema para sus campañas, a Felipe Gonzáles le pregunté el motivo de la frase. Solo dijo:"No pense que les fuera a ofender tanto. Mil disculpas."
Por eso el blog lleva un nombre contrario a lo que dijo aquel ex-gobernante. Un intento por tener la mirada hacia el sur, recuperar nuestra historia y sobre todo, una crítica de cuan equivocados pueden estar los gobernantes.

Un matrimonio de San Antonio Escobar

No sé bien como llamarlos si tzeltales o tojolabales. Ellos son un ejemplo de la multiculturalidad que existe en la selva lacandona. En principio, don Fidelino es tojolabal, de Las Margaritas, pero cuando llego a San Antonio Escobar en Ocosingo, aprendió tzeltal porque toda la región lo habla. Su esposa también. Ahora sus hijos son tzeltales. El nombre del ejido no es un revolucionario, ni santo, ni benefactor, ni ex presidente, simplemente se les ocurrió porque en el lugar habia muchas palmeras para hacer escobas.

el contexto de Jacobo

Jacobo es un niño lacandón de San Javier. Durante varias horas estuvo jugando en las oficinas donde nos encontrabamos. Al principio le tome una foto (izquierda), siguio jugando hasta que desapareció. Me asombro que regresó a la oficina totalmente distinto. Pense en volver a tomarle nuevamente la foto. Jacobo tambien fue mi modelo para la foto de la portada principal de EL SUR PIENSA, si notan bien, es su mirada.

la foto y el contexto


Pablo Chan Kin, vive en Tres Lagunas, cerca de San Javier, Ocosingo.
Es apenas uno de los tantos centros ecotúrísticos de la selva lacandona. Para este verano, pablo tendrá listo el total de cabañas para pasar un buen fin de semana en la selva.
A Pablo jr, (en la foto) le pedí que posará junto a la laguna. Áceptó sin más miramientos.
Los Lacandones posan asi. Estan acostumbrados a hacerlo. Es una de las etnias más fotografiadas y son de los pocos que no cargan en la espalda la mirada de la opresión colonizadora. Estan acostumbrados a ser libres.

Buzón: Contactame