http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: 29 may 2007

martes, mayo 29, 2007

Presentacion de una agenda publica

En el afan de contribuir a la discusión de temas públicos y por la gran ausencia que tiene el tema en la administración pública, pongo a consideración algunos cuestionamientos en materia de comunicación en el Estado de Chiapas, con la esperanza de que se sumen nuevas propuestas que nos permitan definir una agenda en esta materia para que sea incluida como una política de Estado.

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Preguntas para la agenda de comunicación en Chiapas.

1.-¿Tiene el Gobierno de Chiapas una política de comunicación?
2.-¿Es benéfica para la sociedad, la relación Prensa-Estado?
3.-¿El Sistema Chiapaneco de Radio y TV es verdaramente un medio público? ¿Oficial? o ¿Del gobernador en turno?
4.-¿Quién define los programas y toda la barra programática del Canal 10 y las estaciones de Radio?. ¿Es posible incorporar un consejo ciudadano?
5.-¿Porque hay cambios continúos en el perfil de las estaciones de radio?
6.-¿Tratan de competir en contenido y programas con las estaciones comerciales?
7.-¿Tienen claro los directicos del SCHRyTV cual es el papel de los medios públicos?.
8.-¿Es posible que las radios sea administradas por las comunidades, de acuerdo a sus costumbres y entorno cultural?
9.-¿Cuál es la situación social (laboral) de los periodistas en Chiapas?.
10.-¿Tienen los periodistas chiapanecos tienen todas las prestaciones laborales que marca la ley?
11.-¿Puede ser el Gobierno de Chiapas garante para que los empresarios de medios otorguen prestaciones laborales a los reporteros?
12.-¿Hay garantía de libertad de expresión, de prensa e información en Chiapas?
13.-¿Porqué aun no se ha despenalizado en su totalidad el delito de difamación?.
14.-¿Con que criterios se asigna la publicidad institucional del Gobierno de Chiapas en medios impresos, de Tv y Radio?
15.-¿Es posible legislar para que la publicidad a medios se asigne mediante licitación, contrato u otra figura jurídica?
16.-¿Qué esta haciendo el gobierno de Chiapas para incorporar sus políticas públicas en la Sociedad de la Información?.
17.-¿Es necesario que el Ejecutivo se autopromocione en la Tv oficial y en spots publicitarios sobre sus grandes obras?
18.- ¿Qué deben contener los spot institucionales? ¿Qué mensajes?.
19.-¿Es posible una política pública de Comunicación, para que Chiapas sea el pionero en esta materia?
20.-¿Quienes deben participar en la elaboración de una política pública de Comunicación?

Importancia de la agenda para la construcción de una politica de comunicación

Con diversos amigos he venido presentando mis argumentos y puntos de vista sobre la importancia de construir los concensos necesarios para elaborar una agenda que sirva de plataforma para establecer una política de comunicación en el estado de Chiapas.
Si bien todos los temas sociales (pobreza, salud, educación, turismo, infraestructura) tiene su propia agenda política enmarcados todos dentro del Plan Estatal de Desarrollo, el gran ausente, me parece que sigue siendo, el tema de comunicación y su relación con el Gobierno y la Sociedad.
Es de vital importancia que en la entidad se construyan los concensos para definir una política pública en este materia, debido a la importancia que cobra en el desarrollo de la vida ciudadana de una entidad como Chiapas y más aun, que los tiempos globales exigen reglas claras en el campo de la modernidad, la gobernabilidad y la democracia.
Los puntos de vistas sobre los temas que contiene la agenda, sin duda, serán motivo de discusión, polémica, debate o diferencias conceptuales, pero la idea generalizada es alcanzar puntos de coincidencias para establecer nuevas reglas en materia de comunicación que permitan no solo al Gobierno, sino principalmente a la ciudadanía tener nuevas herramientas en materia de comunicación.
Porqué la agenda de medios
Actualmente, al igual que en el resto del país, no existe una visión y una estrategia integral enfocado al desarrollo de los Medios de Comunicación y sus alcances como una política de Estado. Chiapas, en ese sentido, carece totalmente de ello.
La agenda que se plantea de manera general que, todos los temas y sus posibles alcances sean discutidos entre ellos:
  • El papel de los medios en la gobernabilidad o la relación
    Prensa-Estado;

  • La legislación y posibles reformas al marco legal vigente;El papel de la TV oficial como medio público (Caso Sistema Chiapaneco de Radio y TV);

  • El derecho de acceso a la información en Chiapas;

  • El impulso a la Sociedad de la Información en la entidad.

Los temas son extensos y discutibles, sobre todo, por que cada uno de estos puntos conlleva a asuntos particulares y polémicos como el secreto profesional, códigos deontológicos y éticos, libertad de prensa y expresión, despenalización del delito de difamación; la posible incorporación del sector privado a un medio público; la relación perversa Gobierno-Editores; el uso discrecional de la asignación de publicidad institucional o propaganda en medios impresos; la imagen del ejecutivo como ente publicitario, entre otros.
En este sentido, en breve estaré en condiciones de plantear las líneas de acciones generales para alcanzar los concensos y las consultas a especialistas en comunicación, legislación, investigación de medios y políticas públicas, académicos, entre otros, para que la agenda final sea un documento base suficientemente discutido que pueda traducirse en un plan estratégicos para los próximos gobiernos.

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