http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: 3 nov 2009

martes, noviembre 03, 2009

Las nuevas tecnologías tienen voz de mujer

¿Por qué es la voz de una mujer melodiosa en los teléfonos? En los call center de bancos, emergencias, de información, conmutadores, anuncios, indicaciones, tutoriales de software y hasta en los teléfonos moviles esta presente la voz en off femenina. Sirven para informar el status de un usuario, orientar en caso de emergencia, denunciar o requerir información. Lo mismo lo usan instituciones públicas que corporativos.

Tal vez la explicación sea: seducen, y más de uno, no está dispuesto a tomar una actitud beligerante con ellas. Y las nuevas tecnologías lo saben perfectamente bien, pero también son un gran segmento del mercado nacional porque representan más del 50 por ciento de la población de este país.

La voz de la mujer es privilegiada en México en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información. Más de 72 millones 562 mil usuarios de dispostivos móviles en nuestro país escuchan frecuentemente una voz de mujer.

Pero más alla de esta interpretación, la realidad es otra. El acceso de la mujer a las nuevas tecnologías se encuentra por debajo de los hombres. En nuestro país existen más de 27.6 millones de usuarios mayores de 6 años , de los cuales 4. 9 millones se encuentran en zona no urbanas, según el resultado de los estudios” Habitos de los usuarios de internet en México” de la Asociación Méxicana de Internet , publicado en mayo de 2009.

En ese universo predomina el género masculino, puesto que sólo el 44 por ciento del total de usuarios son mujeres con acceso a internet, lo cual constituye, por asi decirlo, una desigualdad digital en términos cuantitativos, que en el fondo impacta sobre el uso de las tecnologías por género.
Fragmento del texto que será publicado en la revista "Mujeres, ni más ni menos" de Susana Solís y Candelaría Rodriguez, del mes de noviembre/2009. Chiapas, México.

Etiquetas:

Buzón: Contactame