http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: 8 jul 2008

martes, julio 08, 2008

Los medios en Chiapas desde un PDA.

Recuerdo que durante los primeros meses de la agencia de noticias CAMBIO en 1998, en Chiapas muy pocos medios de comunicación, en su versión impresa o tradicional, utilizaban el correo electrónico como sistema de envío de mensajería para la administración de noticias suministradas por una agencia de noticias. Muchos medios se mostraban incrédulos ante su funcionalidad, y los reporteros aun redactaban en viejas maquinas olivetti en una oficina habilitada como sala de prensa en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno.

En la medida que fue haciéndose más popular el uso del correo eléctrónico, los medios chiapanecos pasaron del fax al correo electrónico. En varias ocasiones, ví a una asistente de comunicación social pasar horas y horas frente a un fax para enviar un comunicado a todos los medios locales. Y en el otro lado, una capturista del medio esperaba paciente dispuesta a transcribir el texto recien llegado. Con el correo electrónico el salto fue abismal. A partir de ahi, se suprimieron los capturistas en las redacciones de los periódicos, gradualmente, y el uso de un servidor propio fue ineludible en los medios.

Hoy, la treintena de medios chiapanecos que abundan en el mercado periodístico local, no solo administran su propio correo electrónico, sino tambien cuentan con su propia página web, donde escasamente organizan foros, y rara vez un debate, y otros más, han creado su propia hemeroteca virtual, algo imprescindible de los medios electrónicos.
Los retos.
Si bien, los medios chiapanecos han avanzado en la construcción de sus propios espacios en la web, aun existen retos que deben enfrentar y consolidar como medios en la red mundial.
1.- Ningún medio chiapaneco es un medio totalmente on line, puesto que reflejan la versión impresa. Y es que, no mantienen actualizados su sistema de noticias durante el día, sin olvidar que no cuentan con foros especializados o de debates.
2.- La hemeroteca virtual no es aun un denominador común en los sitios. Si usted desea leer la edición anterior, no tendrá otra alternativa que recurrir a una biblioteca local.
3.-La plataforma PDA aun es desconocida para la mayoría de los medios chiapanecos, apenas dos medios locales (Diario de Chiapas en Tuxtla Gutierrez y El Orbe de Tapachula) la utilizan para sus lectores "móviles", quienes pueden consultar la edición diaria desde un teléfono con el servicio de internet disponible. Claro, con las limitaciones y los costos que esto implica. La ventaja que traería consultar el diario, a través de un PDA, sería la facilidad para consultar cualquier información disponible en el diario, por la movilidad que puedan tener los lectores, sin tener que recurrir a un centro de internet u oficina.
4.- Ningún diario local ofrece los servicios de sindicación de sus noticias , a través de algun lector de RSS y por ende, sus lectores, o más bien sus usuarios, tienen que recurrir a la página web o sitio convencional en internet.
5.- Del podcast no hablemos. Los medios locales lo tienen completamente abandonado, o más bien, la inversión en el desarrollo del sistema multimedia en Chiapas aun se encuentra a años luz.

Buzón: Contactame