Explorando el ciberperiodismo iberoamericano: ocho años después.
En 2002, pretendía construir y tejer mi tema de tesis sobre la Sociedad de la Información y su impacto en los medios impresos de Chiapas. Por fortuna, había escasa información disponible, sumado a que los editores preferían no hablar del tema porque en gran medida lo desconocían o sencillamente estaban poco interesados.
Todo ello, me motivo a abandonar el tema por un largo periodo. Sin embargo-y digo por fortuna- tropecé con una publicación que el Tec de Monterrey (México), por esos días, hacía público: Explorando el Ciberperiodismo Iberoamericano, coordinado por Octavio Islas y otros.
La publicación me resultó una excelente guía para entender el complejo mundo de la red y su impacto en el periodismo. Lei detalladamente cada página y admito mi desconocimiento sobre muchos temas que más tarde serían populares. Ejemplo: Francis Pisani en el tema ¿Y ahora que?, explicaba la nueva tendencia de la web base log o como él mismo la llamaría “las bitácoras el”. Serían los llamados blog´s.
Pisani acertó en la gran influencia que tendrían los blog´s en el periodismo y en el nuevo mapa de relaciones lector-periodista, pero dudó en pensar en que serían millones de páginas personalizadas que, no sólo utilizarían los periodistas, sino cualquiera que se preciara en escribir la cotidiniadidad sobre temas muy diversos o especializados.
Explorando el Ciberperiodismo Iberoamericano discutía el futuro del periodismo en la red, desde la transformación del modelo tradicional de los medios al sistema multimedia hasta los contenidos y el hipertexto.
Un tema en particular e interesante se centraba en el nuevo modelo de negocios que los medios deberían adoptar frente a la red. ¿Los medios on line deberían cobrar por accesar al contenido?. ¿Cómo sobrevevirían los medios en internet? .¿Es posible que el usuario pague por el contenido, cuando la publicidad on linea ha demostrado su fracaso?. ¿Funcionarán los micropagos o nanopagos?.-Los autores tenían una probable respuesta, sobre todo Pisani, quien advertía: En el futuro no muy lejano una buena parte del contenido dejará de ser gratis” (pag. XLII.2002).
A ocho años de aquella discusión, el tema continúa vigente en el debate mundial. Lo cierto es que, todo apunta a que en la red continuará y predominará por un buen tiempo los contenidos gratis. Algo que los estudiosos de la nueva economía llaman, la economía de la abundancia o la economía de lo gratis.
Tema para ampliar:
Chris Anderson.- La Economía de lo gratis.
http://www.wired.com/techbiz/it/magazine/16-03/ff_free
Todo ello, me motivo a abandonar el tema por un largo periodo. Sin embargo-y digo por fortuna- tropecé con una publicación que el Tec de Monterrey (México), por esos días, hacía público: Explorando el Ciberperiodismo Iberoamericano, coordinado por Octavio Islas y otros.
La publicación me resultó una excelente guía para entender el complejo mundo de la red y su impacto en el periodismo. Lei detalladamente cada página y admito mi desconocimiento sobre muchos temas que más tarde serían populares. Ejemplo: Francis Pisani en el tema ¿Y ahora que?, explicaba la nueva tendencia de la web base log o como él mismo la llamaría “las bitácoras el”. Serían los llamados blog´s.
Pisani acertó en la gran influencia que tendrían los blog´s en el periodismo y en el nuevo mapa de relaciones lector-periodista, pero dudó en pensar en que serían millones de páginas personalizadas que, no sólo utilizarían los periodistas, sino cualquiera que se preciara en escribir la cotidiniadidad sobre temas muy diversos o especializados.
Explorando el Ciberperiodismo Iberoamericano discutía el futuro del periodismo en la red, desde la transformación del modelo tradicional de los medios al sistema multimedia hasta los contenidos y el hipertexto.
Un tema en particular e interesante se centraba en el nuevo modelo de negocios que los medios deberían adoptar frente a la red. ¿Los medios on line deberían cobrar por accesar al contenido?. ¿Cómo sobrevevirían los medios en internet? .¿Es posible que el usuario pague por el contenido, cuando la publicidad on linea ha demostrado su fracaso?. ¿Funcionarán los micropagos o nanopagos?.-Los autores tenían una probable respuesta, sobre todo Pisani, quien advertía: En el futuro no muy lejano una buena parte del contenido dejará de ser gratis” (pag. XLII.2002).
A ocho años de aquella discusión, el tema continúa vigente en el debate mundial. Lo cierto es que, todo apunta a que en la red continuará y predominará por un buen tiempo los contenidos gratis. Algo que los estudiosos de la nueva economía llaman, la economía de la abundancia o la economía de lo gratis.
Tema para ampliar:
Chris Anderson.- La Economía de lo gratis.
http://www.wired.com/techbiz/it/magazine/16-03/ff_free
Etiquetas: Medios