http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: El movimiento 26 de Julio

miércoles, julio 25, 2007

El movimiento 26 de Julio

NOta: Desde Radio Habana Cuba recuerdan un día importante para la revolución cubana: 26 de Julio.
Fecha que sin duda tomó el significado de rebeldía en gran parte de América Latina, incluyendo México, donde varios grupos guerrilleros tomaron el nombre de este día. Aqui les dejó la información enviada desde Cuba, para el Sur Piensa.
Como precisó Fidel Castro "el asalto al Cuartel Moncada no significó el triunfo de la Revolución en ese instante, pero señaló el camino y trazó un programa de liberación nacional que abriría a nuestra patria las puertas del socialismo".

Las audaces acciones del 26 de Julio en Santiago de Cuba y Bayamo constituyeron reveses tácticos, pero abrieron el camino hacia una nueva etapa de luchas que culminaría cinco años, cinco meses y cinco días después con el grandioso triunfo del Primero de Enero de 1959.

A la intrépida acción del 26 de Julio, que estremeció a la sociedad cubana y alertó al mundo sobre la criminal dictadura pronorteamericana implantada el 10 de marzo de 1952, siguió el histórico alegato de Fidel conocido como la Historia me Absolverá, brillante e inédita autodefensa que pasó a convertirse en el programa para la liberación bajo la guía política y ética de José Martí, el más universal de los cubanos.

El 26 de Julio de 1953 marcó un hito en el proceso de emancipación de Cuba, y también de Nuestra América, hacia la segunda y definitiva independencia. El Moncada hizo posible el desembarco del Granma, la lucha guerrillera en las montañas y la resistencia cívica en las ciudades contra la tiranía que segó la vida a veinte mil cubanos, con la complicidad de Washington.

Buzón: Contactame