http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: In memorian: 26 años después

sábado, marzo 29, 2008

In memorian: 26 años después

Apenar ayer, 28 de marzo, se cumplieron 26 años de la erupción del Volcán Chichonal, en el municipio de Chapultenango, Chiapas (México). De no ser por este fenómeno natural, este post estaría justo ahi, con uno de los pueblos ancestrales, - los zoques -guardianes celosos de las tierras de la piowechuwe.
La historia reciente de Chiapas recuerda con poca frecuencia los miles de muertos que dejó el volcán, y las tierras deshabitadas, debastadas por las cenizas. Existe más de dos pueblos sepultados bajo cientos de metros de cenizas.
Uno de esos pueblos es Guayabal-fundado en 1942-permanece oculto bajo las cenizas. Casas completas, la recien contruida iglesia, la escuela primaria y, sobre todo, cientos de historias que sus familias contruyeron en las faldas del volcán. Curiosamente, los zoques de Guayabal eran los verdaderos dueños de las tierras del volcán, según documento expedido por el Departamento de Colonización en 1952.
Los zoques de Chiapas, es una de las pocas etnias que ha sufrido diversas migraciones en diferentes partes del sureste. Algunas familias fueron reubicadas al estado de Veracruz, otras en Nuevo Francisco Léon, Ocosingo, otros más en Chiapas de Corzo, Cintalapa y Estación Juárez, pero todas con un denominados común: extrema pobreza y la calidad de las tierras estan en condiciones de irregularidad.
A 26 años de distancia, las familias zoques enfrentan graves problemas, no solo de tenencia de la tierra y la pérdida de identidad cultural, sino también bajos índices de desarrollo humano.

Etiquetas:

10 Comments:

At 4:35 p.m., Anonymous Anónimo said...

Para iniciar el debate: ¿Cuál es la identidad cultural de los zoques?

 
At 6:41 p.m., Anonymous Anónimo said...

El documento de 1952 dónde se puede consultar?

 
At 5:23 p.m., Blogger Fer Ledesma D said...

Sino mal recuerdo deber estar en los archivos del registro Agrario Nacional, en la ciudad de México, o en su caso, en la delegación Chiapas. Aunque yo tengo una, una mala copia.
Saludos

 
At 9:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

Me podrías prestar tu copia? Es legible?

 
At 9:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

entonces, cuál es la identidad cultural de los zoques?

 
At 1:20 p.m., Blogger Fer Ledesma D said...

Sin tratar de ser antropologo social, historiador o sociologo, considero que los zoques, además de perder la identidad territorial estan perdiendo su identidad.
Si a identidad podemos llamarla a aquellos rasgos característicos de la sociedad o de un grupo como su lengua, tradiciones, etc, los zoques, al derivarse de culturas ancestrales tenían una propia lengua, territorio, usos y costumbres y posiblemente una cosmovisión indígena, que han ido perdiendo gradualmente. A eso me reférí de la pérdida de identidad cultural.
Un abrazo, desde el sur.

 
At 5:29 p.m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, para afinar el debate, pregunto cuáles eran esos usos y costumbres? Eran los mismos para todos los pueblos zoques? todos hablaban la misma lengua? todos sentían "zoques? cuál era la cosmovisión indígena? podemos hablar de UNA cosmovisión indígena, y que además la tuvieran los zoques?
Pregunto esto, porque me parece que más bien había múltiples identidades zoques, porque la identidad es más bien de carácter local.
Qué pensas vos?

 
At 5:43 p.m., Blogger Unknown said...

La respuesta podría ser muy extensa, pero tenés razón en algunas. Existen muchas identidades, tal vez, delimitadas territorialmente por los municipios o por los propios pueblos. Por citar, los zoques de valtierra y Ocotepec con los de Chapultenango tienen diferencias en el idioma, digamos que son mucho mundos zoques. En cuanto a la cosmovisión, tal vez no existe como tal, pero los pueblos tenían sus propias creencias y su interpretación del mundo.Recuerdo que mis abuelos hablaban en un tiempo, de que antes de la aparición del hombre, la naturaleza tenía vida propia, incluso un lenguaje.
Un abrazo, el tema es largo.
Va

 
At 3:46 p.m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta eso que dice Santiago de "muchos mundos zoques" y claro, cada pueblo tenía y tiene sus propias creencias y su interpretación y construcción del mundo. Hay que recordar que Ortega y Gasset dijo que las creencias, antes que tenerlas, las somos.
El tema creo que además de interesante, es de suma actualidad porque los zoques han sido siempre olvidados por la academia (con sus honrosas excepciones, claro está), por el Estado, y siempre, en comparación con los mayanses de Los Altos. Creo que hay muchas cosas qué decir al respecto. A mí me sorprende, por ejemplo, que en Tuxla, la gente pueda decir sin ningún empacho que es descendiente zoque, en cambio, en Los Altos, la población mestiza no se considera heredera (culturalmente hablando) de los tzotziles o tzeltales. En fin, eso se me ocurre.
Tus abuelos Santiago, ¿de dónde son?
abrazos

 
At 3:56 p.m., Anonymous Anónimo said...

Fe de erratas: (Perdón que se me fue la idea incompleta) antes de decir que "A mí me sorprende..." va:
"En qué otros aspectos, además de la lengua, y otros que generalmente consideramos para hablar de 'identidad' ¿podría estar construida una posible identidad identidad zoque?"

 

Publicar un comentario

<< Home

Buzón: Contactame