http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: Selva Lacandona: cuento de nunca acabar.

martes, mayo 13, 2008

Selva Lacandona: cuento de nunca acabar.

Gabriel Ascencio Franco (Arandas, Jalisco) irrumpe en la historia reciente de la Selva Lacandona con un testimonio invaluable, que sin duda, será un referente obligado para conocedores, con su nuevo libro "Regularización de la Propiedad en la Selva Lacandona, cuento de nunca acabar", editado por la colección Selva Negra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, por tratarse de la historia reciente documentada de los años 2003 a 2006.
Los datos más actuales de los poblados y sus historias ancestrales por la lucha de la tierra se plasman en esta nueva publicación, que además, pone en evidencia los entretelones de la actual política del gobierno en una de las regiones más complejas de Chiapas. (México).
Conocedor del medio rural, Ascencio Franco ya había tenido un acercamiento real con los pueblos asentados en Las Cañadas en la década de los 90´s, con su libro "Lacandonia al filo del agua", donde desmenuza la vida interna de una de las organizaciones campesinas que más ha incidido en el rumbo actual de los pueblos de la Selva Lacandona, la ARIC, que a la postre sería uno de las agrupaciones campesinas que serviría de base para consolidar el surgimiento del EZLN en 1994.
Si dejar a un lado los trabajos de Jan de Vos en "Selva Lacandona, una tierra para sembrar sueños" y "Selva Lacandona", (FCE) que profundizó en la investigación cientifica y rigurosa de los archivos históricos o los trabajos etnográficos de Franz Blom y Getrudy Duby que vinieron a consolidar el conocimiento de la selva, Ascencio Franco viene a poner a la luz pública los archivos que durante décadas el Gobierno mantuvo con recelo porque se consideraba como tema delicado en la agenda nacional, desde la perspectiva agraria.
Sin duda, "Regularización de la propiedad en la Selva Lacandona, cuento de nunca acabar" viene a ocupar ese espacio vacío que se mantenía con mucho sigilo al hablar de la selva lacandona y las políticas contradictorias aplicadas en esa región, que han complicado la convivencia entre pueblos ancestrales en la Selva.

Etiquetas:

Buzón: Contactame