http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: El blog en Chiapas: algunas consideraciones.

viernes, mayo 23, 2008

El blog en Chiapas: algunas consideraciones.

Aburrido de la tranquilidad del Jobo, y más, cuando se trata de hablar de Medios y del incipiente blog, me pongo más testarudo y necio que hablar del movimento agrario, de la selva lacandona y sus contradicciones, que de los blogeros.
Los comentarios de Edramagor pegó en mi curiosidad y más , la de Isaín Mandujano respondiendo a una joven universitaria de Michoacán sobre el papel del blog en Chiapas. Es un tema bastante inexplorado, a partir de la creciente demanda de información.
Recuerdo que en Octubre de 2002 asistí a la Habana, invitado por la Unión de Periodistas de Cuba a un encuentro con periodistas, para escuchar hablar a especialistas sobre el tema de los medios de comunicación en la Guerra. Ahi escuché por primera vez, la palabra "blog" en voz de Tracy Eaton, del periódico "The Dallas Mornig", siendo uno de los primeros periodistas que usaban esta nueva facetan del periodismo cuano cubría la guerra en Afganistán, junto a varios colegas suyo de la CNN, según contó en el foro donde asistí como espectador.
Tracy Eaton contó ante los cubanos, mexicanos, colombianos y árabes que ahi se encontraban, que su medio había invertido más en equipo de comunicación (camára de video, camara fotográfica, teléfonos satelitales, antenas, computadoras portátiles, radiotransmirores, editores de campo, etc) que en los viáticos de su personal. "En plena guerra, yo cuidada más los equipos de la empresa que mi vida misma, porque valían más", dijo, mientras los cubanos reían a carcajadas.
Apartir de esas contradicciones, los periodistas que encontraban en el frente de batalla, muchos de ellos de CNN, decidieron usar sus bitácoras de campo como fuente de información y colocarlar en internet, como una manera personal de contar lo que ocurría en la guerra de Afganistán y que el lector tuviera una fuente directa de lo que ocurría y no lo que las grandes cadenas parecían difundir.
Como siempre ocurre, CNN censuró la bitacóra de su corresponsal de guerra y, al parecer retiró a su enviado del campo de guerra. A partir de este incidente fueron muchos los periodistas que decidieron subir sus anotaciones personales en una bitácora, que más tarde se llamarían "blog". De ahi que los "blog" esten relacionadas con la actividad de los periodistas, aunque no necesariamente.
En Chiapas no tengo el recuerdo mínimo de quien haya sido el primero en abrir un blog, creo que nadie puede adjudicarse tal, puesto que en la blogosfera se pierde ese sentido y la dimensión de la precisión.
Lo que podríamos sugerir es que en Chiapas el blog surgió como una mera curiosidad por exponer idea, y no necesariamente información que genere debate. Desde ese punto de vista observo varias lógicas en los blog locales.
1.- No podríamos situar a todos los blogs en Chiapas, puesto que se pierde el sentido de territorialidad en la red. Es decir, en la sociedad de la información no cabe la palabra "este blog es de Cuba, de México, de Angola, etc", porque en la red no existe una ubicación que limite o defina el orígen, sino más bien, determinamos su orígen por su temática o modismos.
2.- La mayoría de los blog abiertos no necesariamente exponen información periodística, muchos menos intentan generar debate o incidir en la toma de decisiones o casi nunca intentan generar conocimiento especializado o científico.
3.- En algunos casos lo blog´s únicamente almacenan información, lo cual no generan visiones y análisis de los temas, sino más bien funcionar como una biblioteca virtual.
4.- Escasa participación de cibernautas para generar debate o abundar en información para el conocimiento del tema que aborda el blog.
5- El blog en Chiapas esta siendo utilizado mayoritariamente por periodistas, para subir la información exactamente como la envío a su medio impreso. Digamos, que se traduce en una copia fiel sacada de su original. No existe mayor información.
6.- Finalmente, en el blog no basta con que se incremente el número de visitas, ya sea de forma arbitraria con el contador virtual, sino que se genere debate para el conocimiento. Eso es pues, el objetivo de la sociedad de la información.
Saludos, y felices post.

Etiquetas:

2 Comments:

At 2:06 p.m., Blogger Lord Edramagor said...

Mi estimado Fermín, a expensas de la explicación más amplia que vayas a dar sobre el blogeo en Chiapas, creo que lo que ya asientas es acertado y no.
El blog, creo, nace como un espacio personal en el cual se busca agregar a gente con intereses afines o cosas en común.
El detalle con el blogeo en Chiapas, desde el punto de vista del periodismo, es que los propios periodistas no son dados a opinar en los blogs. Para serte sincero es la primera vez que veo tu blog (topé con el de casualidad) y tengo por disciplina, el dejar comentarios y creo que esa disciplina, más que cortesía, debería volverse ejercicio entre quienes hacen blogs.
No basta el intercambio de links (que como sea es un paso para armar comunidades de blogging), sino el acostumbrarse a opinar.
No basta decir "ey, ¿ya viste mi blog?" sino el fomentar el comentario.
A veces, por más buena que sea una entrada en un blog, son pocos los que dejan un comentario y son los comentarios (las opiniones) el principio para generar los debates.
Creo que de blogging podríamos hablar un rato así que seguiré pasando por aquí.
Un saludo, de un ex compañero de REA.

 
At 2:55 p.m., Blogger Lord Edramagor said...

Pues he vuelto para encontrarme con la información ampliada del tema.
Realmente es muy difícil generar el debate por medio del blogging, sobre todo tomando en cuenta que los bloggeros la mayoría de las veces somos aficionados a las múltiples herramientas que nos brinda el internet como para incluir salones de charla o mini-foros en nuestros sitios.
Sumado a ello está la falta de costumbre que es opinar, tal como lo es leer. Los visitantes a los blogs toman el sitio como un lugar de paso en las habituales tareas que realizan en web. Es difícil hacer a los internautas "hablar" en un blog.
A la fecha, cuento con un blog y una página web dedicada a un podcast y la labor más difícil es responder (y agradecer) los contados comentarios que llegan a mis sitios, cosa que como sea, alimenta poco a poco e induce a otros también a opinar.
Los bloggers por lo tanto, creo, tenemos también la responsabilidad de visitar otros blogs, documentarnos de la actividad del blogging y opinar, opinar siempre, para atraer a otros a dar cada vez más y más opiniones y consecuentemente, generar y abrir el espacio para el debate.
Gran tema, Fer, sígale dando.
Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Buzón: Contactame