http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: La prensa en Chiapas: hacia una agenda pública

martes, agosto 26, 2008

La prensa en Chiapas: hacia una agenda pública

El blog El Periodismo en Chiapas ha documentado permanentemente y de manera aislada los agravios y las vejaciones que sufren principalmente los reporteros en Chiapas, que más allá de la censura en sus medios, lo preocupante es la falta de condiciones laborales y la perversa relación discursiva entre dueños de medios y el Estado, lo cual sin duda, pone en un estado frágil a quienes realmente realizan el trabajo periodístico.
Es un tema que los reporteros conocen perfectamente bien, pero por la gravedad del asunto han preferido guardar, pese a la molestia, el enojo, y la impotencia de defenderse públicamente e incluso en los tribunales. Casos como los de Laura Matus y Mario Castillo en Radio Núcleo; Sergio Melgar en Cuarto Poder; Denisse Poblano y Angélica Gallegos en Televisa Chiapas; Mario Alvarez Cancino en el Diario de Chiapas y el caso más reciente, Efren Meneses. En todos los casos, el denominador común es la falta de protección laboral ante despidos injustificados.
En Chiapas lo preocupante no es la libertad de expresión, sino el estado vulnerable de los trabajadores de los medios de comunicación, particularmente la de los reporteros.
En razón de ello, es necesario construir primeramente los concensos para la elaboración de una agenda publica que documente los casos de violaciones laborales del que son objetos los periodistas de Chiapas. La intención, poner en la agenda nacional, el tema.

1 Comments:

At 9:58 a.m., Blogger Lord Edramagor said...

Estimadísimo Fer, como siempre, es reconfortante pasar por un sitio donde haya análisis de un tema que nos interesa tanto como el de la prensa en Chiapas.
Pero como yo soy un contreras aquí te va mi opinión.
¿Poner el tema en la agenda nacional? Yo creo que ya es bastante difícil ponerlo en la agenda local.
El problema -y se lo comenté a Chaino en su blog- es la falta de cohesión, la ausente identidad de gremio. Los periodistas se "unen" por así decirlo, para la fiesta -ya bastante oficial- del día de la libertad de prensa, pero los pocos esfuerzos de crear una identidad gremial se ven opacados por la falta de líderes comprometidos con la profesión.
Tenemos que ser concientes de que incluso en esto, se hacen necesarios líderes. Gente que "arrastre", es la verdad.
Las envidias, los cotilleos, la falta de seriedad afectan a este medio y mientras esas deficiencias y defectos sigan presentes o no se haga nada por erradicarlos, será difícil darle profundidad al debate en torno a las condiciones laborales de la prensa en Chiapas.
Otros gremios relacionados como el de los trabajadores de la radio y la televisión han logrado aglomerarse en sindicatos para bien o para mal, algunos medios han optado por la creación de cooperativas y/o sindicatos de medios: ¿porqué el periodismo en general no lo ha logrado? Sencillo: por la grilla.
Hay que acabar con los acaparamientos, los protagonismos y darle lugar a la representatividad, sanear caminos. Esa es mi humilde opinión.
Un abrazo Fer, siga con el blog. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Buzón: Contactame