http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: Montes Azules: ¿Reubicación o resistencia?

viernes, enero 30, 2009

Montes Azules: ¿Reubicación o resistencia?

Durante 2005, las alemanas Barbara Rhüling y Sandra Schmidt, de la Escuela Libre de Berlín, rodaron el documental "Montes Azules: ¿Reubicación o resistencia?, desde una visión plural y real de lo que acontece en la reserva biológica más importante de México: la Selva Lacandona.
El documental ha sido presentado en varios foros nacionales e internacionales, con un buen recibimiento por parte del público, sobre todo, para sectores especializados en el tema. En más de una ocasión participé en algunas discusiones que se hicieron previo a la presentación del documental, y el debate era enriquecedor. Postura encontradas, desde luego.
Algunas imágenes, sobre todo las aéreas, fueron tomadas por el equipo de EL SUR PIENSA, en ánimo de colaboración con la producción. Dejo pues, a ustedes, este valioso documento gráfico del tema controversial de la Selva Lacandona.

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 8:36 p.m., Anonymous Anónimo said...

Que pasó mi buen Fer!!!., pues hasta donde se queda el documental no alcanzo a entender el título, quiero decir: ¿plantea el problema de la reubicación por parte del Estado, de los pueblos originarios, ante la resistencia de los mismos? o al revés, que no es lo mismo pero es igual... o cómo?
lo que si creo es que tanto el Estado como la iniciativa privada que la moldea y la sociedad (ladina) que lo legitima, no tienen derecho alguno de mover poblaciones nativas, auténticas dueñas de esos territorios, de un lugar a otro sólo porque la nueva configuración territorial, ajena a los procesos sociales y culturales de estos pueblos, los ubica en un determinado punto de esta nueva geografía..

Saludos, y que pena lo de tu coche y tus cosas.

y0.

 

Publicar un comentario

<< Home

Buzón: Contactame