http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: Radio ombligo: un fenómeno del cuadrante local en la Casa Blanca

martes, noviembre 17, 2009

Radio ombligo: un fenómeno del cuadrante local en la Casa Blanca


Comenzamos incluso sin saber nada de radio,
no sabíamos ni del verbo "microfonear": Tania Gaviota

En abril de 2002, inició la transmisión de uno de los mejores programas radiofónicos infantiles con mayor audiencia en Chiapas e intenso promotor cultural y del entretenimiento, que a la postre se convirtió en uno de los mayores programas chiapanecos premiados a nivel nacional e internacional del cuadrante local: Radio Ombligo.

En un horario matutino y vespertino del 93.9 FM XHTG de la radio local en Tuxtla Gutiérrez, Radio Ombligo vino a integrarse al recien creado Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, que por esos días, vivía una transformación, no solo tecnológica, sino de mejora de contenidos en su barra programática en las 18 horas de transmisión.

Se buscaba convertir a la radio de Estado en un auténtico medio público con programas culturales, música indígena, análisis y debates, que reflejaran la multiculturalidad de los pueblos chiapanecos, y que en su conjunto, la sociedad se expresara de forma plural. Con esa nueva política, Radio Ombligo se ajustó perfectamente a las intenciones del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, de crear programas con una visión que formara ciudadanos y no consumidores.

Tan pronto se puso al aire, Radio Ombligo mostró su gran calidad en la producción radiofónica, creativa, innovadora y la capacidad histriónica de los conductores para recrear todo un paisaje ambientado en el medio rural, logrando efectos reales detrás del micrófono. Como en los viejos tiempos de la época de oro de la radio, se lograba fomentar la imaginación del auditorio, con una gran actuación en cabina.

Al poco tiempo, Radio Ombligo logró una audiencia inimaginable que cautivaba a niños y adultos, con los personajes de Raymundo Zopilote, Tania Gaviota, Ratadiule y Oscarito, aunque los dos últimos abandonaron prematuramente la producción, a diario recibían cientos de mensajes y cartas de niños proveniente de todo el territorio local.

El programa se constituyó asi como la gran novedad y la sensación para el público infantil, que por muchos años no tuvo una alternativa o un referente de entretenimiento en el cuadrante local. Los gerentes y los directores de las 40 estaciones de radio de Chiapas se habían olvidado de su gran público desde tiempo atrás.

En el 2004, los “radiombligos” como se les empezó a conocer en el medio, participaron en la Bienal Internacional de Radio celebrado en la Ciudad de México organizado por Radio Educación, considerado como uno de los principales foros a nivel global que reune a radioastas y profesionales de la radio de Europa y América Latina. Era el primer gran reto de Radio Ombligo en los foros nacionales.

Ese año, el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión inscribió varios programas, entre ellos a Radio Ombligo, quien para fortuna, recibió el primer lugar en la categoría de programas infantiles, consolidando asi, como un programa de gran calidad radiofónica. Más tarde, desde la capital del país, Radio Educación transmitiría en su barra el programa. Radio Ombligo, había pues, trascendido fronteras en las ondas hertzianas.

Pero Radio Ombligo no se conformó con los premios y con la transmisión desde cabina, sino salió a las calles para promover el entretenimiento para su público infantil. En más de una ocasión los radiombligos congregaron a cientos de niños en las plazas públicas y teatros de Chiapas, dejando siempre a la imaginación la verdadera identidad de sus personajes. Asi, convocaron a Luis Pescetti, a los argentinos “Musiqueros” de Teresa Usandivaras y a los mexicanos “Bandula”.

Pero, Radio Ombligo ha sufrido la falta de presupuesto, claridad y definición de las políticas culturales en los medios publicos de Estado, pues continúa siendo una producción radiofónica independiente que se transmite desde la radio del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, y como tal, en los primeros meses de cada año sufre la falta de financiamiento para este tipo de programas culturales, lo cual, los hace sobrevivir de ahorros internos.

Otra amenaza permanente es el perfil tan cambiante de la radio pública. Un día amanece ranchero con tinte de radio comercial y al otro, grupero o indígena, según sea el gusto del gobernante en turno o de los directivos, lo que pone en riesgo la producción y la transmisión de programas como Radio Ombligo.

Pero en la Casa Blanca, especialmente en el Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos saben muy bien que los programas infantiles como Radio Ombligo, no sólo fomentan la imaginación, sino el desarrollo y formación de los nuevas generaciones. De ahí pues, el premio “Coming Up Taller” otorgado este año a Radio Ombligo.

Etiquetas:

13 Comments:

At 11:12 a.m., Anonymous Anónimo said...

tania y zopilote,
primero los felicito por el programa que tienen,
deberas les deseo lo mejor,
ojala y siempre sigan mejorando y ganando premios.
ya saben que los queremos mucho.
Valeria, Oscar, mi mamà Candita y mi papà Edgar

 
At 5:01 p.m., Blogger mario alberto diaz bravo said...

HOLA LE MANDO UN SALUDO Y LOS FELICITO POR EL PROGRAMA YA QUE CADA DIA QUE VOY A LA TRABAJO LOS ESTOY ESCUCHANDO HASTA RELAJARME TENGO 35 AÑOS CUMPLIDOS EL 13 DE FEBRERO Y QUIERO PEDIRLES QUE LE PIDAN A MIS HIJOS QUE DE REGALO QUIERO QUE ME QUIERAN Y QUE PAMELA ESTUDIE MUCHO PORQUE ELLA QUIERE SER DOCTORA DE NIÑOS Y QUE PABLO SE PORTE BIEN YA QUE SIEMPRE HAY QUEJAS DE SU MAMI GRACIAS ATTE. MARIO DIAZ

 
At 8:14 p.m., Anonymous carlos said...

Hola,GRACIAS por entretener y enseñar a mis hijas a imaginar ellas son fans de ustedes, cuando van a la escuela, tienen un gran programa, ojalá no termine.
desde la ciudad de Méx gracias

 
At 10:09 a.m., Anonymous Anónimo said...

hola y que se necesita para convertirse en un personaje de su programa...me encanta imitar voces, todo el rollo de la locucion, pero sobre todo trabajar para el publico mas sincero que puede haber...los chiquitines...Jose Juan

 
At 12:13 p.m., Blogger corne said...

hola tania y zopilote como se encuentran fijate que yo los escucho a diario en mi coche me gustaria que animaran a mis hijas como que ya estan perdiendo el espiritu de niño y eso me pone triste esta muy bonito sus programas no dejen de trasmitir para que nunca dejemos de ser esos niños grandes cuidense y me gustaria que me pusieran el cocodrilo come fa

 
At 3:34 a.m., Anonymous oscar_alexsander@hotmail.com said...

GRACIAS por permitirme cada mañana llegar a mi trabajo con muchas ganas de hacer bien las cosas desde que empiezo, dime si no: soy un abuelito de 57 años con un corazon de niño!!! fortalecido dia a dia por lo que nos comparte Raymundo Zopilote y Tania Gaviota: mucha musica y vida; GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, pido al supremo creador que les mantenga con esa chispa que les permite hacernos niños dia a dia con mucha energia, bondad y humildad.
Asi lo desea desde Tapachula su ferviente admirador Oscar de la Cruz

 
At 8:50 p.m., Blogger fabi said...

hola zope y tania,desde los 11 los escucho, ahora tengo 18 y me siguen facinando, su programa les encanta a mi familia, espero que a pesar de los problemas internos que tengan no sean un obstáculo para que la radio siga, desde aquí, espero que este año traigan a pescetti, pues es mi favorito y a bandula, muchos besos, abrazos y apoyo.=)

 
At 7:32 p.m., Anonymous fabiola lopez aguilar said...

hola tania y zopi,los felicito x su programa me encanta,aunq solo lo escucho cuando estoy de vacaciones y voy a mi casa en comitantito,cuando estudio vivo en torreon y ahi noc donde escucharlos,sigan asi xq necesitamos a mas como ustedes,q inspiren a los niños a ser mejores, gracicas besos y abrazos

 
At 7:42 a.m., Anonymous Rocío Escandón said...

Buen día Tanía gaviota y zopilotito, pero que se les puede decir a ustedes, simplemente excelente el trabajo que realizan, estoy facinada su programa es sencillamente maravilloso, pero aún con todas las dificultades que se presenten en el camino, sigan luchando por preservar este inigualable espacio para niños y no tan niños. FELICIDADES, que Diosito los cuide y les colme de bendiciones por llenar los oidos y los corazones,de las personas que los escuchan, con esperanza y alegría.

 
At 5:57 a.m., Anonymous Rocío Cilinia Escandón Aguilar. said...

Buenos dias Gabiotita y Zopi, mis chiquitines ya no lograron hablar con ustedes el dia de hoy , pero me gustaría les mandaran un saludo y si acaso pudieran dedicarles la canción de mi cachito, ellos son Emilio y Mariana Gómez Escandón, yo soy Rocío, muchas gracias y que tengan un excelentisimo día, Dios los bendiga.

 
At 8:16 p.m., Anonymous Anónimo said...

HOLA GAVIOTA Y ZOPI (Y ETCÉTERAS) ME GUSTA MUCHO SU PROGRAMA, Y AUNQUE MIS HIJAS NO LO OYEN PUES ESTAN EN LA ESCUELA A ESA HORA YO LO DISFRUTO MUCHO CON MI ESPOSO, QUE BUENO QUE EXISTAN ESTOS PROGRAMAS. FELICIDADES PUES SE QUE SE APROXIMA SU ANIVERSARIO Y AUNQUE ME ENCANTARÍA IR CON MIS HIJAS, CREO QUE SE ME HACE DIFÍCIL. LES PROPONGO QUE PRIMERO DIOS, FESTEJEN SUS SIGUIENTES ANIVERSARIO EN DIFERENTES MUNICIPIOS DE CHIAPAS, COMO EN COMITÁN!!!! ABRAZOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA MUCHO

 
At 9:41 a.m., Blogger SERGIO IVAN MURILLO LOPEZ said...

HOLA MUY BUENOS DIAS A TODOS LOS INTEGRANTES DE RADIO OMBLIGO. SOMOS LA FAMILIA MURILLO PEREZ Y LOS FELICITAMOS POR SU EXCELENTE PROGRAMA QUE A DIARIO ESCUCHAMOS CUANDO VAMOS CAMINO A LA ESCUELA. NOS GUSTARÍA QUE FELICITARAN A MI HIJA DARINKA LIZBETH MURILLO PEREZ POR SU CUMPLEAÑOS QUE ES ESTE 20 DE OCTUBRE(4AÑOS) Y LE PUSIERAN LA CANCIÓN QUE TANTO LE GUSTA, LA QUE DICE: LA VERDAD ES QUE ME SIENTO GRANDE Y TAMBIÉN FELICITARAN A MI OTRA HIJA SOFIA YARETH QUE TAMBIÉN LOS ESCUCHA DE (5MESES), HAA Y OTRO FAVOR SI PUDIERAN FELICITARLA A LAS 7:30 ES LA HORA QUE VAMOS CAMINITO A LA ESCUELA!!! GRACIAS Y FELICIDADES

 
At 8:08 p.m., Blogger katsuey said...

Hola. Muchísimas gracias por su programación, hace tiempo escuchaba su programación mientras llevaba a mis hijos al colegio. Ahora vivo en D.F. y quisiera seguir haciéndolo, mis hijos recuerdan con mucho cariño los cuentos y canciones. Tienen programación por Internet? Ojalá sí. Marcaron mucho nuestras memorias. Mil gracias por ello.

 

Publicar un comentario

<< Home

Buzón: Contactame