http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El sur: El teléfono en Chiapas, una aproximación

miércoles, abril 21, 2010

El teléfono en Chiapas, una aproximación

Fermín Ledesma Domínguez

Cuenta Don Fernándo Castañón Gamboa que uno de los motivos para tender la línea telefónica en el Soconusco fue para mejorar la comunicaicón entre las poblaciones, que permitiera capturar a los delincuentes que huían hacia la frontera con Guatemala.

Y en efecto, a partir de 1888 llegó el teléfono a Chiapas con el cableado entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. Más tarde se haría entre Tapachula y Puerto San Benito. Para 1892, algunas fincas como Guatimoc, en el soconusco, serían de las primeras grandes beneficiadas con el moderno aparato inventado por Graham Bell, años atrás. De hecho, en la finca Hamburgo, en Tapachula, el museo local exhibe un viejo aparato de los primeros modelos de teléfonos traídos a Chiapas.

Eran tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz, del florecimiento de las grandes fincas y del rabasismo en Chiapas, que expandía su territorio con el acaparamiento de tierras a través de las compañias deslindandoras y de una aparente modernización de los medios de comunicación, como el ferrocarril, el telégrafo y por supuesto de la telefonía.

Y de eso no hay duda, porque en “enero de 1899 se estableció en Tuxtla Gutiérrez la oficina central, estableciéndose aparatos en el despacho del Gobernador del Estado, Coronel Francisco León y del secretario general”. (Castañón, 2009.).

Pero con la llegada del teléfono, también llegó el primer intento por establecer reglas claras de uso, costos y contenidos, bajo el control y explotación por parte del Estado. Fue así que el 23 de noviembre de 1898, el gobernador Francisco Léon, emitió la Ley Reglamentaria de la Red Telefónica de Chiapas, que entraría en vigor a partir del año siguiente.

Entre otras cosas, estableció un costo máximo por palabra de 32 centavos para los poblados más alejados del territorio donde el servicio de telefonía lograba tener cobertura, pero sobre todo, la ley consideraba algunos aspectos, que 112 años después serían impensables- como: “No se permiten seudónimos, ni mensajes sin firmas, las palabras se contaran sin sujeción al límite de letras, siempre que sean admitidas por el diccionario, los signos ortográficos no entran en la cuenta de las palabras, se transmitirán gratis.”, etc.

• Art. 12.- Cuando no se esté haciendo uso del aparato, el audífono deberá estar colocado en su lugar por uno de los extremos.
• Art. 13: En el remoto caso de no poderse comunicar por ningún lado con las oficinas de la línea, se sacarán los alambres del pararrayos, se limpiaran los extremos de cobre y se unirán firmemente al aire, sin tocar la tierra, dando aviso oportuno a la oficina central.
• Art. 15.- No se permitirán que personas extrañas a la oficina examinen el aparato telefónico, ni permanezcan en ella más que el tiempo debido….
Y agregaba la ley:
• Art 75. -Cualquier infracción de este reglamento que no tenga señalada pena especial se castigara de plano por el jefe político de la jurisdicción, con multa de $10 a $200.

Sin embargo, uno de los problemas frecuentes del servicio eran las torrenciales lluvias y mal tiempo que pesaban sobre zonas montañosas, como lo ocurrido en la noche del 31 de diciembre de 1898, entre Solusuchiapa e Ixhuatán, en la Finca Santa Fe Zacualpa, que arrastró varios kilómetros de cableado y postes de la recién llegada telefonía, según narró el jefe político del departamento de Pichucalco.

Años más tarde, la telefonía había sido uno de los principales medios de comunicación durante la revuelta armada del “Batallón Las Casas” y “Los Hijos de Tuxtla” en 1911, pues a través de ella se delataban las operaciones militares, alzamientos locales en otras regiones de Chiapas y por supuesto, la comunicación telegrafiada entre los dirigentes armados.

En el Chiapas posrevolucionario, existe poca información sobre lo que habría ocurrido con la telefonía, pero no queda duda que su crecimiento fue exponencial en la medida en que la infraestructura fue expandiéndose, una vez que la estabilidad política y social había retornado a la entidad.

Pero pareciera que el servicio telefónico en Chiapas ha tenido un lento crecimiento y escasa pentración entre la población de la entidad, pues hasta 1990, la Comisión Federal de Telecomunicaciones identificaba 53 mil 500 líneas fijas residenciales, es decir, por cada 100 habitantes de Chiapas solo 1.6 disponían del servicio telefónico, siendo junto a Oaxaca, los estados más rezagados del país y últimos en cuanto a disponibilidad del servicio.

Durante esa década, otro efecto en el bajo comportamiento de uso del servicio telefónico, fue la aparición de la telefonía móvil o celular a partir de 1989 en México, y que en los años subsecuentes expandió su mercado a otros estados, incluyendo Chiapas, con dos concesiones otorgadas por el Gobierno Federal.

En año año 2000, la entidad alcanzó una cifra de 139 mil 200 líneas, y una densidad de 3.5 habitantes por cada 100, cuando en la escala nacional se mantenía en 12.4 por cada 100 habitantes. De nueva cuenta, el crecimiento fue lento y Chiapas se convirtió en el último estado en cuanto disponibilidad del servicio.

A partir del año 2006, el teléfono fijo ha estancado su crecimiento en los hogares Chiapanecos, en cuanto a densidad y líneas fijas, sobre todo, a partir de la aplicación de la modalidad de “El que llama paga” , medida que ha ido desplazando gradualmente el teléfono tradicional y popularizado el uso de los teléfonos celulares o móviles en todo el país, siendo éste dispositivo el de mayor uso entre los chiapanecos con cerca de 2 millones de teléfonos celulares hasta diciembre de 2009.

En tanto, el teléfono fijo sufrió una leve caída en cuanto al uso de líneas residenciales pasando de 275 mil líneas en 2008 a 263 mil 400 según las estimaciones de 2009.

Una explicación convicente en el desplome de la telefonía fija en Chiapas es la migración de los usuarios a la telefonía móvil que ofrece recursos y servicios alternos a la voz, que la telefonía fija no puede hacerlo hasta el momento, así como la aparición y el creciente uso de la telefonía IP que ahorran servicios de contratación, sobre todo en el sector público.

No obstante lo anterior, en Chiapas el mercado de la telefonía se encuentra monopolizado por la empresa Telmex, de Carlos Slim H, que ofrece una cobertura en más de un 70 por ciento del territorio chiapaneco, algo asi como en 5 millones 158 mil hectáreas, y por ende, una gran parte del mercado corresponde a esta empresa.

Finalmente, en Chiapas, el teléfono fijo en más de un siglo de existencia ha tenido una baja penetración en los hogares chiapanecos, y en los últimos años su desplazamiento ha sido evidente con la aparición de la telefonía móvil, que en pocos años ha logrado un crecimiento exponencial, pero, los usuarios finales tienen escasas opciones de servicios dado el monopolio que prevalece en el mercado local.
Tuxtla Gutiérrez; Abril 21, 2010.

Fuentes:
ARCHIVO HISTORICO DEL ESTADO DE CHIAPAS.
-Ley Reglamentaria de la Red Telefónica del estado de Chiapas, expedida el 23 de noviembre de 1898.
-Panorama Histórico de las Comunicaciones en Chiapas. Fernándo Castañón Gamboa.
ASOCIACION MEXICANA DE INTERNET.
Estudio de Infraestructura y Adopción de las TIC’spor la Población en México. 2010.
COMISION FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES
Estadísticas e Información de Mercados
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA.
Encuesta nacional de ingresos y gastos 2006 y 2008.
INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD A.C
Aspiraciones y realidad: las agendas del futuro. Competitividad Estatal de México. 2008.
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CHIAPAS SOLIDARIO 2006-2012.
Gobierno del Estado de Chiapas. 2006-2012.
TELÉFONOS DE MEXICO.
Informe corporativo 4º. Trimestre 2009.

Etiquetas:

Buzón: Contactame