http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: Los sucesos del 12 de octubre de 1992

viernes, julio 23, 2010

Los sucesos del 12 de octubre de 1992

Hace pocos días, junto a un amigo, acudimos a la fototeca del Archivo General Histórico de Chiapas, en busca de imágenes de fincas, haciendas y poblados del Siglo XVIII y XIX . Solicitamos los archivos o carpetas disponibles de Villaflores y Pichucalco. Nos facilitaron como 50 sobres, con rotulos y clasificación escritos a mano. Se trataban, más bien, de informes municipales de obras publicas de los ayuntamientos.

Carpeta por carpeta no encontramos nada interesante, salvo dos o tres fotos de Villaflores, hasta que, nos topamos con un paquete de más de 100 fotografías a color, que seguramente, alguien por equivocación, con malicia o por una buena razón de Estado los habia colocado en la carpeta de "Villaflores", como para que su búsqueda resultara difícil

Las fotos, por supuesto no corresponden a eventos del municipio de Villaflores, sino se tratan de los hechos ocurridos el 12 de octubre de 1992 en San Cristóbal de las Casas, que para algunos autores como Carlos Tello Díaz. (La Rebelión de las Cañadas) aquella marcha sería el preámbulo para la aparición del EZLN en 1994, mismo que ese lunes 12 habia demostrado una alta capacidad de mando y organización. Era pues, la primera aparición de la guerrilla zapatista.

Pero hay un hecho significativo y relevante que más tarde sería el simbolo de la protesta y uno de los argumentos del discurso del movimiento indígena del EZLN. Una estatua de Diego de Mazariegos es derribada a martillazos frente a la Iglesia de San Domingo.

En su libro La Rebelión de las Cañadas, Carlos Tello Díaz, describe este hecho de la siguiente manera:

III
“ El 12 de octubre de 1992 fueron conmemorados los quinientos años del descubrimiento de América. … La ANCIEZ sobresalía por su disciplina, por la cantidad de mujeres que llevaba. Algunos de sus miembros ostentaban arcos y flechas, y tenían los rostros pintados de colores. Parecían un ejercito. Todos ellos, movilizados durante la noche, llegaron a la ciudad en la madrugada del 12, un lunes. La manifestación partió, muy ordenada, de la gasolinera de Huitepec, al lado de la estatua de fray Bartolomé. Entro por la Diagonal del Centenario, cruzo por el Puente Blanco, siguió de frente por Mazariegos, dio vuelta después en General Utrilla. Sus columnas pasaron de largo la plaza de Armas para llegar al mercado, en donde torcieron a la izquierda por Honduras y luego, de nuevo, por 20 de noviembre. Marcos y Daniel, entre la gente, filmaban la manifestación. Había comandos de guerrilleros destacados en toda la ciudad, listos para responder en caso de represión. Los coordinaba, parece ser, el mayor Mario. Entre los indígenas que marchaban por las calles de la ciudad, la mayoría, sin dudas, era parte del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Muchos lo sabían. Al pasar frente a la iglesia de Santo Domingo, unos militantes de la ANCIEZ dejaron atrás el grueso de la manifestación, que siguió de frente por 20 de Noviembre. Entonces, con palos y marros, empezaron a demoler la estatua de bronce del conquistador Diego de Mazariegos. Un grupo de policías trato de contenerlos, pero no pudo: fue recibido por una lluvia de pedradas.

La marcha culminó por fin en la Plaza de Armas, es decir, la Plaza 31 de Marzo, así llamada por ser esa la fecha de la fundación, en 1528, de la ciudad de San Cristóbal. Allí los campesinos desplegaron sus pancartas. ……. Al caer la noche, la tensión era muy grande. Jorge Lescieur, alcalde de la ciudad, después de culpar al obispo por la destrucción de la estatua de Mazariegos, anunció la creación del Frente Único de Defensa Ciudadana.”. (Fragmento)



Las más de 100 fotografías en formato 35 milm, impreso a color en 4x, sin mayor clasificiación que la escrita a mano fueron a dar a las cajas del Archivo Histórico General de Chiapas, y resultan reveladoras, puesto que, no se dice el nombre del autor o la dependencia encargada de ordenar las tomas, ni la fecha en que fueron enviadas al archivo, aunque lo único cierto es que, las imágenes revelan la posición del fotografo, la encomienda y la intención que tuvo sobre el asunto: identificar a los líderes.

El fotografo “anónimo” algunas veces dispara el obturador de la cámara, siempre desde un plano lejano de la escena, por detrás de las personas, como tratándose de ocultar de los actores de la marcha. Muy rara vez, lo hace en un primer plano. En otras escenas, dispara en pleno movimiento, lo cual, le resulta imposible captar con plena nitidez a los líderes, como si se tratara de un asunto de espionaje público.

Sin embargo, logra identificar o evidenciar a algunos. Asi, aparecen señalados las cabezas visibles de aquella manifestación. Ahi están Hugo Fritz, Domingo López Angel, Marcelino Perez Nuñez, el comadante Felipe, entre otros siempre indicados con una fleca, trazado a puño, pero pasa por alto a un camarografo, quien graba todo, desde una camioneta roja de redilas.

A decir de Carlos Tello Díaz, el camarógrafo quien graba la escena de la manifestación es Marcos, quien en 1994 habría de aparecer como el subcomadante insurgente del EZLN, vocero y líder del movimiento armado, aunque no tengo la certeza de que sea él, existe una gran coincidencia en los rasgos físicos.

Finalmente, dejo a ustedes, algunas de las imágenes que se encuentran disponibles en el Archivo Histórico de Chiapas.




Fotos: Archivo General Histórico del Estado de Chiapas. Sin clasificar. Carpeta: Municipio de Villaflores. 1992. Texto. Fermín Ledesma. Julio 2o10.

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 2:55 p.m., Blogger Erika said...

No, el de la camara de video no se parece al sub, no hay similitud.

 

Publicar un comentario

<< Home

Buzón: Contactame