http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: Rastros del periodo colonial en Ixtacomitán

jueves, septiembre 23, 2010

Rastros del periodo colonial en Ixtacomitán

Rastros del periodo colonial en Ixtacomitán, Chiapas.


Durante el viaje.

Paredes de la primera Iglesia construida en Ixtacomitán.

Rastros de la nave.

Estado actual de la ex- iglesia colonial de Ixtacomitán

En 1888, el naturalista tabasqueño José Narciso Rovirosa, avencidado en Ixtacomitán y emparentado con la familia Pastrana, escribió sobre este pueblo, en su obra “Nombres Geográficos del Estado de Tabasco. Estudio Etimológico”, impreso por la Secretaría de Fomento:
Ixtacomitán, Iztacomitán.- Villa del Departamento de Pichucalco, situado en la falda occidente del Cerro del Roblar, a 176 metros sobre el nivel del mar. Al S y a corta distancia de esta población existen las ruinas de un templo, y vestigios de otras construcciones españolas, que dan a conocer el primitivo sitio de su fundación, de donde se trasladó al que hoy ocupa, según una antigua tradición, porque las hormigas arrrieras [Ecodoma mexicana Smtih], se multiplicaron tanto, que se vieron acosados los habitantes y obligados a trasladarse a las márgenes del Arroyo Ona. (Pág. 22)
Y en efecto, las ruinas a las que se refería Rovirosa hace más de un siglo aun persisten en la periferia de Ixtacomitán, en el Estado de Chiapas, amenazada por las condiciones climatológicas, el crecimiento de la mancha urbana y por la falta de interés por conocer la historia de los pueblos de esta región.
Esta vez, estuve sobre la vieja construcción colonial que se mantiene en pie en lado sur del pueblo, atestado de arboles y raíces. Apenas, algunos muros de cal y canto, incompletos, revelan la época del dominio español y el abandono de este templo de Ixtacomitán.
Desde ahí, se tiene una vista panorámica sobre el Rio Blanco o Grande, rumbo a las montañas de los ejidos de Candelaria, Matamoros o Lindavista y el camino hacia Chapultenango.
Del viaje, han resultado las imágenes, que comparto.

Etiquetas: ,

5 Comments:

At 12:08 p.m., Anonymous Azul_María said...

Excelentes fotos

 
At 12:36 p.m., Blogger Unknown said...

Saludos.Gracias por la visita

 
At 7:13 p.m., Anonymous araleo said...

muy certeras tus investigaciones sobre don patrocinio, es tal como lo narrras porque yo presencie los sucesos durante los a.ños 1982 a 1991, tengo una experiencia propia en san antonio las lomas.

 
At 11:57 p.m., Anonymous Anónimo said...

Araleo:
Ojala puedas compartir tu experiencia. Puedes contactarme via ferld31@gmail.com

saludos
Fermin Ledesma

 
At 11:42 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hola

 

Publicar un comentario

<< Home

Buzón: Contactame