http://photos1.blogger.com/blogger/7442/2375/1600/blog1.0.jpg(otra portada) El Sur Global: Revolución y familias: Pichucalco en el siglo XX, una aproximacion a la historia regional

lunes, junio 13, 2011

Revolución y familias: Pichucalco en el siglo XX, una aproximacion a la historia regional


Foto: Cortesia del Sr. Mario Cantoral. Pichucalco, Chiapas.


La historia reciente de Pichucalco, Ixtacomitán y Chapultenango en la región norte de Chiapas no podría entenderse sin la presencia de las familias españolas, portuguesas y criollas que colonizaron la región desde el siglo XVIII, y que en las centurias posteriores habrían de tener una enorme influencia en la vida política, social, económica, cultural y en el desarrollo de la región, a partir de sus lazos familiares- muchas veces para preservar los bienes patrimoniales-, alianzas políticas y expansión territorial.

Contexto

Desde el siglo XVIII un vasto grupo de familias, en su mayoría tabasqueñas, españolas y portuguesas se asentaron en las regiones fértiles de Ixtacomitán y Pichucalco, principalmente en la región conocida como el Blanquillo, en grandes extensiones de tierra. Asi, los Tabares, los Contreras, los Bulnes, los Cantoral, los Calcaneo, los Bastar Sasso, los Pastrana, los Vidal, desarrollaron grandes fincas de cacao. Algunos más, como los Esponda Olaechea y Vidal Pontigo, constituían viejas familias consolidadades desde el régimen colonial, principalmente en haciendas de Ixtacomitán.

Todos ellos, tenían la particularidad de ser hábiles productores y comerciantes, vinculados a los gobiernos, desde la época de la independencia, Las Leyes de la Reforma de Juárez, la dictadura de Porfirio Díaz hasta el el gobierno de Francisco I. Madero, al triunfo de la revolución de 1910.

La apertura de mejores vías de comunicación hacia Tabasco (vapor y el ferrocarril), la bonanza económica (cacao, madera y plátano) así como la proliferación de universidades en el estado vecino y una mayor actividad comercial en San Juan Bautista (Villahermosa) fueron los detonantes para que muchas familias- Bulnes, Bastar y Moheno- abandonarán la región en busca de aventuras comerciales, hacia finales el siglo XIX y principios del XX.

Pero para quienes permanecieron en la zona, los años también fueron de gran crecimiento económico y de capital político que llevaron a muchos de sus miembros a formar parte de la élite política de Chiapas, siendo gobernadores, ministros, embajadores, jefes políticos, presidentes municipales, diputados, entre otros, al amparo del regimen de Emilio y Ramón Rabasa.

Es durante el gobierno de Porfirio Díaz que las familias de la región encuentran su mejor aliado político, como Andrés Contreras, Mariano Baldomero Cantoral, Ponciano Rojas, Antonio Martínez, entre otros, varias veces diputados locales. Y otros, como Carlos A. Vidal, César A. Lara y César Cordova y Herrera triunfan en el Chiapas posrevolucionario, con la corriente Vidalista, de corte socialista, en la segunda década del siglo XX.

Las familias que conforman la élite regional, lo mismo acaparaban los puestos de decisiones locales en las regidurías y alcaldías o aparecen como compradores de grandes extensiones de tierras a través de la compañía, “Mexican Land Colonizatión and Company” (MLCC)[1], propiedad del alemán Luis Huller, como los casos de Frumencio Pastrana (Finca Sonora en Chapultenango, en 1893), Pedro Resendez y Mariano Cantoral (San Pedro y los Balkanes en 1905), otros más, consolidan su poder al adquirir concesiones para la construcción de las vías de comunicación como el tranvía de la Finca Cosahuyapa hacia Pichucalco, o en acaparar las concesiones petroleras de Caimba y las exploraciones en la Finca Guadalupe[2] como Ponciano Rojas y Antonino Cantoral.

Por su parte, la vida de la inmesa mayoría de la población parece transcurrir en torno a las fincas, como peones acasillados o jornaleros en condiciones de esclavitud, con sus interminables deudas en las tiendas de raya, en el cultivo del cacao y en la crianza de ganado, aunado, a las constantes vejaciones que sufrían.

El maltrato no parecía ser algo nuevo. Ya en el siglo pasado José Narciso Rovirosa, botánico tabasqueño avencidado en Ixtacomitán desde el siglo XIX, había manifestado que los jornaleros de la región vivian en condiciones deplorables. [3]

Los hermanos Flores Magon, en el periódico Regeneración documentaron diversas denuncias provenientes de Pichucalco. Otros más, como Angel Pola, denunciaron los castigos corporales que propinaban Angel Horta, Frumencio Pastrana y Domingo Mollinedo a su peones acasillados.[4]

Incluso, la situación llegó a tornarse violenta como lo ocurrido en 1908, cuando José Rovirosa asesinó a su patrón César Augusto Rojas Ortíz, en la finca Santa Lucía, situación que indignó a los finqueros de la región y profundizó las diferencias, no solo familiares, sino de clases sociales.

Pese a ello, la economía parecía marchar bien, bajo un desarrollo rural y una aparente tranquilidad en toda la región, procurada en gran medida por la hegemonía de las familias. Sin embargo, la historia de bonaza y control parecía llegar a su fin en 1911.

Las revueltas armadas propiciadas por los tabasqueños de la región Chontalapa, al mando de Pedro C. Colorado, Ignacio Gutiérrez, Aquileo L. Calles y otros, influyeron en los lideres de la región norte de Chiapas como Juan Hernández, Hipólito Rojas, Ramon Ramos, César A. Lara, Carlos y Luis Vidal, para abanderar el Plan de San Luis e iniciar la lucha revolucionaria en la región, aprovechando el contagio insurrecional que se vivía en gran parte del país.

Y asi fue. Juan Hernánez, un nativo de Pichucalco, padre de 7 hijos[5] se levantó en armas junto a unos escasos 10 hombres, quienes partieron con rumbo a Huimanguillo para buscar protección y ayuda de los tabasqueños[6], quienes vieron con extrañeza la llegada del contingente chiapaneco. Aun asi, pronto dieron órdenes precisas a Isidro Cortéz para traer la revolución a Chiapas. Así, el 10 de mayo de 1911, los tabasqueños armados ocuparon la plaza de Pichucalco[7].

Los tabasqueños encontraron aliados naturales y el refugio perfecto en la región de Pichucalco, incluso como centro de reclutamiento y abastecimeinto para la revolución que habían emprendido en Tabasco, como el caso de Hipólito Rojas, quien rompió lazos con su hermano Ponciano Rojas[8] para sumarse al movimiento armado maderista de Ignacio Gutiérrrez que se habia levantado en Huimanguillo, influencia revolucionaria que perduraría hasta con la rebelión delahuertista, de 1924.

La revolución tabasqueña y posteriormente la contrarevolución chiapaneca (mapachismo y zapatismo) trajeron consigo profundos cambios en la estructura regional de Pichucalco, principalmente en la distribición de la tierra, el acotamiento del poder político, la reducción en la concentración de bienes y la aparición de los campesinos como sujetos de la historia local.

Fuentes:
[1] Secretaría de la Reforma Agraria. Delegación Chiapas. Expediente de Terrenos Nacionales. Folio. No. 10590. Los Balkanes, municipio de Chapultenango. Año 1929.
[2] Alcalá, Maximino, en Memorias y revista de la Sociedad Científica "Antonio Alzate", Volumen 13 . México, DF. Año 1900.
[3] Secretaría de Fomento. Informe de Comercio Interior y Exterior. 1886.
[4] García Cantú, Gastón El socialismo en México, siglo XIX. Ediciones Era, 1974. Pp. 383-384
[5] Carta de Juan Hernández a Francisco I. Madero. Archivo General de la Nación. Colección Francisco I. Madero. Folio. 028244. Expediente No. Caja No. México, DF.
[6] Aguirre Colorado, Rafael. Revolución Constitucionalista en Tabasco. Talleres Gráficos del Sudeste S.A. Año de 1934. Pág. 21.
[7] Telegrama No 2. del Jefe Político de Teapa, Tabasco, Fulgencio Casanova al Gobernador de Chiapas. Archivo Histórico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Sria. General de gobierno, Libro sección guerra. Tomo VI. 1911.
[8]Boletín de la Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Volumen 55. Manuel González Calzada. 1972. Fotos: Cortesia del Sr, Mario Cantoral.



Etiquetas: , ,

24 Comments:

At 8:27 p.m., Anonymous Anónimo said...

Fer Ledezma, un saludo, soy José Luis Torres Sangeado, por el presente te envío un saluso, veo que eres un estudioso de la región y por eso me atrevo a preguntarte sobre lo siguiente: desde hace muchos años soy un gran interesado de la historia de Pichucalco, te reconozco, que en específico de los Sangeado por motivos personales, ya que nací en la ciudad de México y pocas ocaciones tuve de estar en Pichucalco, no he tenido oportunidad de indagar sobre mis orígenes. Mi apellido es un enigma para mi, tengo noticias de Rosario Sangeado, de ahí para atrás los apellidos Sasso, Tabares, Quevedo, Arraigada, son de los que tengo datos. Mi interés sobre el apellido me han llevado a buscar referencias en internet, donde encontre tu guía. Te agradeceré si me puedes guiar en este sentido. De antemano te agradezco la ayuda que me pudieras brindar.

 
At 8:26 a.m., Blogger Fer Ledesma D said...

Jose Luis Torres S.,:
Con gusto. Los apellidos Sangeado seguramente provienen de Tabasco. Hacia finales del siglo XVIII hubo una oleada -por decirlo asi- de tabasqueños hacia Pichucalco.
En efecto, Rosario Sangeado fue uno de los mas notables de la familia hacia finales del siglo XIX, siendo alcalde y jefe polìtico de todo el departamento. Se le atribuye haber introducido el servicio de agua hacia el pueblod de Pichucalco. No se tiene mas registros de su actuacion en la revolucion.

saludos
Fermin

PD. Para ampliar algunos datos podria enviarte datos a tu correo. Te dejo el mio, ferld31@gmail.com

 
At 9:27 a.m., Blogger Enrique Quevedo said...

Hola, mi nombre es Luis Enrique Quevedo Cruz, nací en Pichucalco pero a muy temprana edad me sacaron de ahí. He leí tu artículo y no veo referencias de mis apellidos y sin embargo se que hay mucha familia Cruz. Sabrás algo de los origines o como llegaron a Pichucalco (o los Quevedo)? también si me puedes ayudar con bibliografía para leerla te lo agadeceré mucho.

 
At 10:06 a.m., Blogger Unknown said...

Enrique:
La familia Quevedo es una familia emblemática en Pichucalco, aparecen como propietarias de tieras desde el siglo XIX con Jose Felipe Quevedo en la finca San Roman; Pero es muy probable que desde siglo XVIII estè presente en la region.

En el archivo general de Centroamerica y en el Archivo de las Indias en Sevilla, España, aparecen citados como propietarias de tierras realengas.

Hasta el momento no existe un libro o bibliografia especifica que hable de las familias de Pichucalco. Es parte de lo que investigio aun.

Te dejo mi correo ferld31@gmail.com para cualquier dato adicional que quisieras compartir de tu familia.
Un saludo cordial.

 
At 10:41 a.m., Anonymous Saul Cruz Falcon said...

Que tal fer, me gustaria saber mas de mis origenes,y la precendencia de mis antepasados, no se si tu tengas algun dato.

Mi bisabuelo se llamaba Saul Cruz Arraigada y el fue hijo de Francisco Cruz Hernandez.

me intriga la procedencia de los apellidos Cruz y Arraigada.

 
At 11:10 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola quisiera saber algo del origen de la familia Bonfil, q tengo entendido eran dePichucakco y después de la revolucion se mudaron a Tabasco. Ellos eran Juan Bonfil y Margarita López , mis bisabuelos

Gracias
Claudia León

 
At 9:58 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola,qusiera saber origen de apellido cantoral,pues esta en pichucalco y san cristobal, mi abueloyanuario cantoral,hijo de mariano cantoral,
saludos

jose

 
At 3:12 p.m., Blogger Unknown said...

Buenas tardes le falto nombrar al Sr.Rosario Sangeado Tabares,el era de Portugal y llego al pueblo de Pichucalco Chiapas FIE ministro de Justicia del gobierno de Profirió Diaz y dueño de la hacienda San Joaquin.
El apellido Sangeado es originario de pichucalco Chiapas no es Tabasqueño.
El apellido Sangeado es portugués
Gracias.

 
At 11:03 a.m., Anonymous Sergio said...

Por lo que he sabido e investigado , Rosario Sangeado Tabares fue mi bisabuelo. Pero lo que yo he sabido al cabo de los años por qué no conosco a nadie de la familia Sangeado ni Tavares, es más no conosco ni pichucalco. Es que el apellido Sangeado es de origen alemán , supuestamente llego un ingeniero alemán de apellido Sangeado en la época de Porfirio Díaz a construir el tren por aquellos rumbos entre Tabasco y Chiapas , eso es lo único que se .
Mi árbol genealógico vendría siendo así. Q
Rosario Sangeado Tabares( mi bisabuelo ) se casó con Antonia Castellanos (mi bisabuela) tuvieron varios hijos . Entre ellos la más pequeña ,Mi abuela María Sangeado Castellanos que se casó con Salvador Amores Quintana mi abuelo .

Me encantaría saber más y conocer la historia de mi familia , si alguien tiene más datos se los agradeceré.
Atentamente Sergio Amores L.

 
At 8:16 p.m., Blogger Unknown said...

Yo también tengo curiosidad de donde viene nuestro apellido Sangeado, probablemente todos los Sangeado en México somos familia, ¿Han ido a la reunión de los Sangeado en Chiapas?

 
At 8:31 p.m., Blogger Unknown said...

Yo busco informes sobre algun familiar de "tios abuelos" con apellidos "Garcia Mauleon" y informes sobre una hacienda antigua llamada "Santa Rosa" de ahi de pichucalco

 
At 6:40 p.m., Blogger Unknown said...

Oye mi bisabuelo es Salomon Sangeado hijo de Rosario Sangeado pero,antes de eso no se nada yo no sabia su nombre completo

 
At 3:24 p.m., Blogger Unknown said...

A todo aquel que le interesa Pichucalco y su historia gracias a Fer Ledesma, con relación de lo comentado, como tu acertadamente lo dices el apellido Sangeado proviene aunque no originariamente, de Cunduacán Tabasco, (S. XVIII),el primero que se registra es Lorenzo con el apellido original Sanxiao, proveniente de Galicia, donde se habla una lengua parecida al portugues, el gallego, el es padre de Antonio Sangiao quien casose con una Quevedo y luego caso a su hijo Miguel Sangiado Quevedo con una Tabares.
Por lo que Sanxiao, con el primer apellido con el que se emparenta en Cunduacán es García, luego Quevedo, y en Pichucalco con Tabares, y en lo que a mi rama compete después con Sasso. Ese personaje Rosario Sangeado Quevedo, era hermano de mi bisabuelo de nombre Alfredo, ambos hijos de Miguel el original dueño de San Joaquin, dode todavía está si retrato.
Son muchos los apellidos además emparentados como Coelli, Bastar, Estrella, Alippi, Soares, Tagliani, Arrevillaga

 
At 11:23 p.m., Blogger Maria said...

Good evening, My name is Maria Elena (Contreras) Balcom. My paternal Grandfather, Maximo Contreras Contreras and my Grandmother Defilia Contreras Bouchot owned the Fica Miramar near Pichucalco where my Grandfather Don Narcisco Contreras Contreras was born and lived until during the Mexican Revolution he and my Great Uncle Andress Contreras Contreras went to Mexico City. Later my Grandfather "Papa Chicho" sent for his mother who moved to Mexico City also. I'm trying to find out and information about my Great Grandmother Defilia's Grandfather Julio/Julien Bouchot. I know his family were all born in Paris, France and escaped from Paris in 1789 during the French Revolution along with Uncles Emilio, Arthuro and Enrique. I know he is buried in a cemetery in Pichucalco, but know nothing about my Great Great Grandmother Maria Luisa Reiner like when she died and where she is buried or anything about her parents. Our family know that the Bouchots were French nobles who came to Mexico in their own ships with much gold and possession as they fled the French Revolution.

I'm also looking for any information about my late father Ruben Contreras Hernadez's mother, My Grandmother Maria Elena Hernandez Sanchez's family who also lived in Pichucalco. Grandmother Maria Elena's parents were Lorenzo Hernández and Maria Elena Sanchez Ramirez both born in Pichucalco. I would very much like to know who my Grandmother Maria Elena's brothers and sisters were. I look forward to any information you might so graciously share with me. I believe you and I may be related through my Contreras family side.

~ Respectfully yours, Maria Elena Contreras Balcom

 
At 7:08 p.m., Anonymous Absalón Sangeado said...

Es lo mas acertado al origen de la familia Sangeado q he leido. Mi tatarabuelo es miguel sangeado quevedo mibisabuelo alfredo sangeado tabares miabuelo absalon sangeado sasso mi papa nizandro sangeado ovalle y yo soy absalon sangeado cano. Saludos a todos y gracias x el dato dejo mi e mail sanca79@hotmail.com

 
At 11:35 a.m., Blogger Unknown said...

Hola, el padre de Miguel Sangeado Quevedo, fue Antonio Sangeado, cuando casó a su hijo Miguel, en Pichucalco provenían de Cunduacán Tabasco.El apellido correcto es Sanxiao que es un galleguismo,proviene de Betanzos en A coruña, Galicia, ya castellanizado paso a ser escrito, como Sangiao...Sangiado. Son los Tabares los que son Portugueses y los Sasso de Genova, Italia. De todos ellos ya está documentado. Saludos

 
At 2:22 a.m., Blogger OmarFaraday said...

Hola José Luis. Yo también me apellido Sangeado y desde que tengo memoria he buscado referencias sobre mi apellido con respuestas negativas. Este blog es lo más cercano a una respuesta positiva que he tenido en años.
Yo vivo en Cuernavaca, Morelos, pero mi familia viene de Tabasco. Saludos!

 
At 8:00 p.m., Blogger Unknown said...

Hola, todo aquel que desciende de un Sangeado Sasso, tiene que ver en su Árbol con: Tagliani, Tabares, Quevedo, Soares, Arrevillaga, Arraigada, Alippi, Candida, García, Silva, Ramos.
X Sangeado Sasso, X Sangeado Tabares, Miguel Sangeado Quevedo, Lorenzo Sangeado Garcia, Antonio Sangeado, que vienen del primer Saxiao, Fernando Sagiao regidor de Betanzos Galicia 1550

 
At 8:35 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola, quisiera saber si hay información de la familia Morales, lo único que sé es que mi bisabuelo se llamaba Ramón Morales, y tuvo a mi abuelo Aldamar Morales Montalvo, este último murió en su rancho en Juárez, Chiapas el año pasado. Sé que mi abuelo salió de pichucalco y se llevó a mi abuela Emma Rodriguez Vidal.
Tambien quisiera saber si existen registros de la familia Rodriguez Vidal. Gracias.

 
At 7:59 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola yo también soy familiar de los Sangeado, mi Papá era José Manuel Sánchez Sangeado, él era hijo de Simona Sangeado Pérez, Hija de Rosario Sangeado.

Dejo mi correo para contacto iconosaurio@gmail.com

 
At 9:46 a.m., Anonymous Anónimo said...

Yo me apellido sangeado y mi familia vive en Pichucalco Chiapas. Saludos a mi tío Miguel sangeado y a todos los sangeados que no conozco

 
At 1:37 a.m., Anonymous Anónimo said...

Les recomiendo trabajar ensu arbol genealógico usando las páginas de ancestry.com así como familysearch.org ahí esta cargado mucho del archivo historico (actas de nacimiento, matrimonio y defunción) y laint3rfaz permite ir trabajando en el árbol y se queda guardado en estas páginas. Así fue como encontre qué mi abuela y bisabuelos son de esta zona,y que también tengo apellidos Falcon, Vidal, Arraigada, Priego y Burelos según las actas. S

 
At 9:09 p.m., Anonymous Anónimo said...

Porfa necesito más información de el apellido Arraigada porfa

 
At 4:38 p.m., Blogger Martha said...

Hola alguien que me pueda apoyar con el significado del apellido sangeado ya que no hay una definición en internet si alguien sabe le agradeceré muchísimo la información

 

Publicar un comentario

<< Home

Buzón: Contactame